República Checa penaliza promoción comunista y la iguala al nazismo
Internacionales

República Checa penaliza promoción comunista y la iguala al nazismo


República Checa ha firmado una enmienda a su Código Penal que penaliza la promoción de la ideología comunista, equiparándola con la propaganda nazi. Esta medida, que entrará en vigor el 1° de enero de 2026, marca el «final feliz» de una exigencia de los acérrimos opositores al comunismo que data de la Revolución de Terciopelo de 1989.

La enmienda fue firmada a finales de julio por el presidente checo, Petr Pavel, y fue impulsada por Martin Mejstrik, exlíder de las protestas estudiantiles de 1989 y exsenador, junto a historiadores del Instituto Checo para el Estudio de los Regímenes Totalitarios (USTR).

DETALLES DE LA ENMIENDA

La modificación al artículo 403 del Código Penal establece una pena de prisión de uno a cinco años para quien:

«Establezca, apoye o promueva movimientos nazis, comunistas o de otro tipo que tengan como objetivo demostrable la supresión de los derechos humanos y las libertades o la incitación al odio racial, étnico, nacional, religioso o de clase.»

Kamil Nedvedicky, subdirector del USTR, explicó que el objetivo es «eliminar una distinción evidentemente injusta entre dos ideologías totalitarias criminales del siglo XX» que suprimían derechos y libertades fundamentales.

REACCIONES Y CONSECUENCIAS POLÍTICAS

La nueva ley podría tener un impacto significativo en el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), que es uno de los pocos partidos comunistas de la Unión Europea que ha tenido relativo éxito e incluso cuenta con escaños en el Parlamento Europeo. La enmienda podría incluso llevar a la prohibición del KSCM, tal como le ocurrió a un partido de extrema derecha en 2010.

Rechazo Comunista: Katerina Konecna, líder del KSCM y eurodiputada, calificó la enmienda como un ataque político para «silenciar a sus críticos más acérrimos» y afirmó que «definitivamente no tiene cabida en una sociedad democrática». Además, tildó de «gracioso» que la ley fuera promulgada por el presidente Pavel, quien fue miembro destacado del Partido Comunista original hasta 1989.

Posible Rol de Liderazgo: Irónicamente, el KSCM es parte de la coalición de izquierda Stacilo!, que podría tener un papel clave en las elecciones parlamentarias de octubre, ya que el actual favorito, Andrej Babis (líder del partido populista de derecha ANO), no descarta colaborar con ellos para formar gobierno.

Críticas desde Rusia: Políticos rusos también se pronunciaron, con el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, declarando que la comparación del sistema comunista con la ideología fascista se realiza para «cuestionar, acusar y condenar a nuestro país». (NP-Gemini-DW-)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *