El Presidente interino de Perú, José Jerí, se comunicó telefónicamente anoche con el Mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, para felicitarlo por su triunfo electoral y extenderle una invitación para realizar un Gabinete Binacional Perú–Chile durante el segundo bimestre de 2026.
La Presidencia peruana informó que durante la conversación se destacaron los «vínculos de amistad» y las «profundas coincidencias y complementariedades políticas y económicas» que permiten una agenda bilateral amplia y diversa.
Un punto clave de la conversación fue la mutua necesidad de abordar la seguridad. «Se evidenciaron coincidencias naturales entre ambos mandatarios, especialmente en la necesidad de enfrentar de manera conjunta la criminalidad y la delincuencia transnacional», agregó el comunicado de la entidad peruana.
ENFOQUE EN SEGURIDAD Y MIGRACIÓN
José Jerí asumió la Presidencia interina de Perú hace poco más de dos meses y ha enfocado su gestión en la agenda de seguridad. En ese contexto, decretó estado de emergencia en la frontera con Chile, tras detectarse un aumento en el cruce de migrantes.
El propio Jerí había señalado que las declaraciones de Kast en torno a la migración fueron un factor considerado para reforzar la seguridad en la zona limítrofe. La afinidad en la agenda de seguridad y orden público parece ser el motor del reimpulso de las relaciones bilaterales.
José Antonio Kast asumirá la Presidencia de Chile el 11 de Marzo de 2026, mientras que José Jerí dejará el Gobierno interino a mediados del próximo año. (NP-Gemini-Emol)





