El gobierno de China acusó este miércoles a Estados Unidos de mantener una mentalidad de guerra fría y un sesgo ideológico en relación con la reciente crisis por la administración del Canal de Panamá. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, manifestó que su país protegerá los derechos de sus empresas tras el fallo judicial que anuló la concesión de dos puertos estratégicos a la compañía hongkonesa CK Hutchison.
La controversia escaló luego de que el Tribunal Supremo de Panamá declarara inconstitucional el contrato de concesión que permitía a la firma asiática operar terminales marítimas en las cercanías de la vía interoceánica. La fiscalización realizada por las autoridades panameñas detectó diversas irregularidades en el convenio, lo que motivó demandas legales que finalmente frenaron un proceso de traspaso de activos hacia un consorcio estadounidense liderado por BlackRock.
Ante la nulidad del contrato, la empresa afectada anunció el inicio de un arbitraje internacional contra el Estado panameño para exigir una indemnización por lo que consideran una campaña dirigida específicamente en su contra. Por su parte, la diplomacia china cuestionó las motivaciones de Washington en la región, sugiriendo que bajo el pretexto del estado de derecho se intenta monopolizar el control y la hegemonía sobre una de las rutas comerciales más importantes del mundo. (NP-Gemini-Emol-Agencias)





