Prensa alemana califica triunfo de Kast «drástico giro a la derecha»
Internacionales

Prensa alemana califica triunfo de Kast «drástico giro a la derecha»


La victoria de José Antonio Kast en el balotaje ha generado una fuerte repercusión en los principales medios de Alemania, que coinciden en señalar un cambio de paradigma en la política sudamericana. El portal T-Online destaca que Chile se enfrenta a su giro más pronunciado hacia la derecha desde marzo de 1990, situando al país en una tendencia regional tras los recientes triunfos de figuras similares en Bolivia y Ecuador. El medio subraya además la estrecha relación de Kast con el movimiento MAGA de Donald Trump y su afinidad con el modelo del húngaro Viktor Orbán.

Por su parte, el diario Sueddeutsche Zeitung atribuye el éxito del líder republicano a una crisis de seguridad sin precedentes. Según el medio bávaro, el aumento de delitos importados por organizaciones como el «Tren de Aragua» —incluyendo sicariato y secuestros— ha quebrado la percepción de estabilidad en Chile. El análisis resalta que la campaña de Kast logró vincular con éxito el miedo al crimen organizado con la migración irregular, capitalizando el hecho de que casi dos millones de habitantes en Chile son extranjeros.

En una línea más crítica, el periódico Tageszeitung advierte que, por primera vez desde el retorno a la democracia, Chile será gobernado por un líder que defiende abiertamente el legado de Augusto Pinochet. El medio recuerda las polémicas declaraciones de Kast sobre la dictadura y su disposición a evaluar indultos para condenados por violaciones a los derechos humanos, mencionando específicamente el caso de Miguel Krassnoff. Para esta publicación, el país buscaba orden frente a la incertidumbre, pero terminó entregando el poder a un «extremista de derecha».

Finalmente, el Frankfurter Rundschau analiza el complejo escenario que se abre para la diplomacia europea. El diario advierte que el Ministerio de Exteriores alemán carece de canales fluidos con el entorno de Kast, lo que plantea un desafío para Berlín en su intento de equilibrar la defensa de los valores democráticos con el mantenimiento de relaciones económicas estratégicas. El futuro de la cooperación dependerá de la moderación que el nuevo mandatario aplique en el ejercicio del cargo.

El consenso en los medios germanos es que los próximos meses serán decisivos para determinar si la administración de Kast optará por una cooperación constructiva con Europa o si las diferencias ideológicas tensarán los vínculos comerciales y diplomáticos de Chile con el viejo continente.(NP-Gemini-DW)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *