El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo tres bombardeos aéreos contra cuatro embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales del Océano Pacífico, según confirmó este martes el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth. El saldo de los «ataques letales y cinéticos» fue de catorce muertos y un único sobreviviente.
Hegseth señaló en la red social X que los ataques fueron ejecutados el lunes por orden directa del presidente Donald Trump. El secretario de Defensa enfatizó que las embarcaciones eran «operadas por organizaciones terroristas que trafican con narcóticos en el Pacífico oriental», aunque no entregó detalles sobre la ubicación exacta de los bombardeos.
El jefe del Pentágono explicó que las cuatro naves atacadas eran «conocidas por nuestro aparato de Inteligencia, transitaban en rutas de narcotráfico conocidas y transportaban narcóticos». Precisó que en el primer ataque murieron ocho «narcoterroristas», cuatro en el segundo y tres en el tercero, totalizando 14 bajas. Hegseth aseguró que todos los bombardeos se realizaron en aguas internacionales y que no hubo daños a las fuerzas estadounidenses.
El secretario de Defensa justificó la contundente acción vinculando a los narcotraficantes con el terrorismo: «Estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al Qaeda y serán tratados de la misma manera. Les localizaremos, les ubicaremos y después les cazaremos y mataremos», sentenció Hegseth, insistiendo en que la prioridad del Departamento de Estado es ahora defender la patria estadounidense.
Finalmente, Hegseth informó que las autoridades de México «asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate» del único sobreviviente. Por su parte, la Marina de México confirmó el despliegue de un buque y un avión en una operación de búsqueda y rescate, activada a petición de la Guardia Costera estadounidense, a unos 830 kilómetros de la costa de Acapulco. (NP-Gemini-La Tercera-Europa Press)





