Boric minimiza ausencia de Meloni: diplomáticos sospechan «desaire»
Internacionales

Boric minimiza ausencia de Meloni: diplomáticos sospechan «desaire»


Tras su audiencia con el papa León XIV este lunes, el Presidente Gabriel Boric abordó la notoria ausencia de un encuentro bilateral con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, durante su visita de trabajo a Roma, asegurando que la cancelación se debió a un simple «choque de agendas».

Meloni se encuentra en Egipto participando en la firma de un acuerdo de paz que busca consolidar el cese al fuego entre Israel y Hamás, un evento que se concretó solo en las últimas horas. Boric explicó que esta situación era «posterior a esta visita» y descartó cualquier connotación política.

«No hubo ninguna otra razón. Ella, como todos ustedes conocen, está en Egipto en este momento… nosotros entendemos que es un choque de agendas”, respondió el Mandatario, quien defendió su deber de reunirse con líderes extranjeros.

DESAIRE DIPLOMÁTICO

Sin embargo, fuentes diplomáticas sugieren que la situación fue más compleja que un simple problema de agenda.

Lo que Boric no mencionó es que, en un hecho inusual, el Gobierno italiano no respondió la solicitud de audiencia de la Cancillería chilena, presentada desde septiembre, manteniéndola en el limbo hasta el último minuto. De hecho, el viernes pasado, la Presidencia chilena omitió el encuentro con Meloni en el detalle oficial de la gira.

Fuentes diplomáticas atribuyen esta falta de respuesta a un posible «desaire», el cual podría ser una réplica a un incidente ocurrido en noviembre de 2024. En esa ocasión, Boric declinó reunirse con Meloni y el CEO de la estatal Enel, Flavio Cattaneo, durante la cumbre del G-20 en Río de Janeiro, alegando tener la agenda copada.

En ese momento, la negativa de Boric se relacionó con un conflicto con la empresa Enel, cuyas concesiones había amenazado con caducar por cortes de luz. El gesto fue interpretado como un desplante hacia la primera ministra italiana.

El canciller Alberto Van Klaveren ya había manifestado la semana pasada la incertidumbre sobre el encuentro con Meloni, señalando que solo la reunión con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, estaba confirmada, aunque este último es una autoridad simbólica en el régimen parlamentario italiano.

CRÍTICAS A TRUMP PESE A SU ROL EN GAZA

Luego de su encuentro con el Papa, donde se discutió el cese al fuego en Gaza, Boric comentó el papel del expresidente estadounidense Donald Trump, un actor clave en la tregua.

El Mandatario chileno reconoció la contribución de Trump, pero la matizó con una crítica a su estilo de liderazgo.

«Toda persona que cumpla un rol para la paz es bienvenido… yo soy de quienes creen que los liderazgos siempre tienen que ser humildes, tienen que respetar a sus adversarios… creo que el Presidente Trump no representa eso, pero si tuvo alguna colaboración para que cesar la masacre en Gaza, bienvenido sea”, sostuvo.

Pese al alto perfil del conflicto en Medio Oriente y la activa condena que Boric ha manifestado en el pasado, el Mandatario no ha emitido comentarios en sus redes sociales (X) sobre el fin de las hostilidades. (NP-Gemini-Ex Ante)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *