EE.UU. planearía atacar a narcos al interior de Venezuela “en semanas”
Internacionales

EE.UU. planearía atacar a narcos al interior de Venezuela “en semanas”


Las fuerzas militares de Estados Unidos están evaluando planes para realizar posibles ataques dentro de las fronteras de Venezuela contra objetivos vinculados al narcotráfico, según un informe de la cadena NBC News que cita a cuatro fuentes familiarizadas con los planes, bajo condición de anonimato.

La cadena señala que las operaciones, que podrían registrarse en «cuestión de semanas», se enmarcan en el despliegue militar ya iniciado por el gobierno de Donald Trump en el mar Caribe. En las últimas semanas, militares estadounidenses atacaron al menos tres embarcaciones procedentes de Venezuela que Washington acusó de transportar narcotráfico.

De acuerdo con NBC News, los planes que se discuten se centran principalmente en el uso de drones para atacar a líderes y miembros de grupos narcotraficantes, así como laboratorios de elaboración de drogas.

Las fuentes indican que la justificación para estos ataques se basa en la opinión de la administración Trump de que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, no está haciendo lo suficiente para detener el flujo de drogas ilegales que salen de su país. Si bien las fuentes aseguraron que los ataques podrían ocurrir en las próximas semanas, precisaron que el Presidente aún no ha aprobado ninguna operación dentro de Venezuela.

Ante la consulta de NBC News, la Casa Blanca remitió una declaración previa de Trump: “Veremos qué pasa. Venezuela nos está enviando a sus pandilleros, sus narcotraficantes y sus drogas. Es inaceptable”. El Pentágono declinó hacer comentarios.

REACCIÓN DE MADURO

La posibilidad de una agresión ha elevado la tensión con el gobierno de Maduro, quien el martes se refirió a la opción de decretar un «estado de conmoción exterior» para hacer frente a supuestas «agresiones» de EE. UU.

El líder venezolano advirtió que una «agresión a Venezuela sería el inicio de una guerra catastrófica en el Caribe y Sudamérica«, y calificó el argumento estadounidense como un «relato burdo, totalmente falso».

La escalada se produce en un momento de máxima tensión:

EE. UU. ha calificado al régimen de Maduro como «ilegítimo».

El presidente Trump rechazó una carta de Maduro para buscar un diálogo, afirmando que estaba «cargada de mentiras».

Washington declaró al «Cartel de los Soles» como organización terrorista y nombró a Maduro como su líder.

EE. UU. ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Maduro.

En respuesta a la arremetida de Washington, el régimen venezolano ha llamado a sus milicias a prepararse y ha realizado adiestramiento militar para preparar a civiles ante una eventual agresión norteamericana. (



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *