El Ejército de Israel destruyó otro gran edificio residencial en la Ciudad de Gaza, el tercero en tres días, en lo que describe como ataques a «infraestructuras terroristas». El bombardeo se produce mientras las autoridades israelíes instan a la población a trasladarse a una zona «humanitaria» en el sur del territorio, donde ya se concentra cerca de un millón de personas.
El coronel Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí, utilizó las redes sociales para llamar a la evacuación. Por su parte, el ejército emitió un comunicado afirmando que el rascacielos, identificado como la torre Ruya, era utilizado por la «organización terrorista Hamás». Según el comunicado, se habían colocado «numerosos explosivos» para dañar a las tropas israelíes, una acusación que no ha sido verificada. Imágenes compartidas en redes sociales muestran el colapso del edificio tras varias explosiones.
Este ataque se suma a la destrucción de la torre Susi el sábado, y de la torre Mushtaha el viernes, en el barrio de Rimal. El ejército israelí había lanzado previamente panfletos para advertir a los habitantes de Gaza que huyeran hacia el sur.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, publicó en X (anteriormente Twitter) un video del colapso del edificio con el mensaje «Seguimos». El ejército israelí ha declarado que continuará atacando grandes edificios residenciales, alegando que Hamás los utiliza para sus operaciones, una afirmación que el movimiento palestino ha calificado de «mentiras descaradas».
DRON HUTÍ IMPACTA EN AEROPUERTO ISRAELI
Un dron lanzado por los hutíes de Yemen impactó en la sala de arribos del aeropuerto internacional Ramon, cerca de la ciudad de Eliat, al sur de Israel. El ataque dejó a dos personas con heridas leves, mientras las autoridades investigan por qué las sirenas de alerta no se activaron.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, a pesar de que el dron fue detectado por el radar, no fue clasificado como una amenaza, por lo que no se activaron las alertas. A causa del impacto, un hombre de 63 años sufrió heridas por metralla y una mujer de 52 años se lesionó tras caerse, según reportó el portal israelí Haaretz. Como resultado del incidente, el aeropuerto suspendió sus operaciones por dos horas.
A través de un comunicado recogido por el medio catarí Al Jazeera, los hutíes de Yemen se adjudicaron la responsabilidad del ataque. El vocero militar del grupo, Yahya Saree, advirtió que los aeropuertos israelíes «no son seguros y serán objeto de continuos ataques», en represalia por la guerra en Gaza.
ULTIMATUM DE TRUMP A HAMAS
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una «última» advertencia a Hamás para que libere a los rehenes que retiene en la Franja de Gaza. A través de un mensaje en su red social Truth Social, Trump afirmó que Israel ha aceptado sus condiciones para un acuerdo y que ahora es el turno de Hamás.
«Todos quieren que los rehenes regresen a casa. ¡Todos quieren que esta guerra termine! Los israelíes han aceptado mis condiciones», escribió Trump. «Es hora de que Hamás también las acepte. He advertido a Hamás sobre las consecuencias de no aceptarlas. Esta es mi última advertencia, ¡no habrá otra!»
Este mensaje se suma a una petición similar que el expresidente había hecho el miércoles 3 de septiembre, en el marco de las negociaciones de alto el fuego. En esa ocasión, Trump había instado a Hamás a liberar a los 20 rehenes que, según él, mantenía cautivos, declarando que con ese gesto «las cosas cambiarán rápidamente» y el conflicto «terminará». (NP-Agencias-Gemini-La Tercera-Emol)




