El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron un barco que transportaba una gran cantidad de drogas, el cual, según el mandatario, procedía de Venezuela. La declaración se produce en medio de una intensificación de las operaciones militares de la Marina de EE. UU. en el Caribe.
Durante una intervención en el Despacho Oval, el presidente Trump elogió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, por la operación. «Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga», afirmó, sin ofrecer más detalles sobre el lugar exacto o la naturaleza del ataque. El mandatario insistió en que «estas provienen de Venezuela» y que «salen en grandes cantidades de Venezuela».
La operación fue confirmada poco después por el secretario de Estado, Marco Rubio, en un mensaje en X, donde calificó la acción como «letal».
El ataque se enmarca en un despliegue militar más amplio por parte de EE. UU., que ha posicionado ocho barcos de guerra y un submarino de propulsión nuclear cerca de las costas de Venezuela con el objetivo de combatir el narcotráfico en la región.
La ofensiva estadounidense en el Caribe ha elevado la tensión con el gobierno venezolano. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió previamente que su país enfrenta la «más grande amenaza» en América en los últimos cien años y aseguró que Venezuela se declararía «en armas» en caso de ser agredida. (NP-Gemini-Emol EFE)