Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron que los ataques no cesarán y aconsejaron este domingo a los israelíes a que «abandonen los territorios ocupados (Israel) para salvar sus vidas», poco antes de una nueva oleada de misiles contra el Estado judío.
«Abandonen los territorios ocupados. Dejar esta tierra ocupada es la única manera de salvar sus vidas», afirmó un portavoz militar en la televisión estatal mientras se mostraba una bandera iraní de fondo.
«Se atacarán objetivos sensibles e importantes, incluidos centros militares y de seguridad, centros de toma de decisiones y residencias de comandantes», avisó el militar, informó la agencia Tasnim. «No dejéis que el régimen os use como escudos humanos”, añadió.
La advertencia se realizó poco antes de que Irán lanzase un nuevo ataque con misiles contra Tela Aviv y Haifa, según IRNA. Hoy mismo, el Ejército israelí pidió a los iraníes que se encuentren cerca de plantas de fabricación de armamento en el país persa que huyan de la zona y no regresen hasta nuevo aviso.
«Esta es una advertencia urgente para quienes se encuentren o se vayan a encontrar próximamente en cualquiera de las instalaciones de producción de armas o instalaciones que apoyan la producción de armas en Irán. Por su seguridad, les pedimos que evacuen inmediatamente estas instalaciones y no regresen hasta nuevo aviso», dijo en un mensaje el portavoz castrense en lengua árabe, Avichay Adraee, a pesar de que en Irán se habla persa.
MINISTRO DE RREE ISRAELÍ
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó este domingo que aún hay «trabajo por hacer en Irán». «No hemos terminado con los objetivos, este plan lleva mucho tiempo preparándose», dijo en una serie de conversaciones con embajadores y diplomáticos extranjeros en el país.
Ante los diplomáticos, Saar defendió que su gobierno sabía que el ataque a Irán «tendría un alto costo», pero que las evaluaciones que recibió antes «indicaban un alcance mayor del que realmente está sucediendo».
Saar destacó que este sábado Israel logró, acabando con las defensas aéreas de Irán, «operar libremente sobre Teherán», según un comunicado difundido por su departamento. «Ayer alcanzamos los objetivos del programa nuclear dentro de Teherán. Esto ocurrió después de haber dañado gravemente su sistema de defensa aérea. Los iraníes saben que están expuestos. Tenemos gran libertad de acción en el oeste de Irán y en Teherán», sentenció.
Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes señalando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos.
Desde entonces, su aviación ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos) y plantas nucleares (Natanz, Isfahán y Furdu), pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares. En Irán los ataques han causado al menos 100 fallecidos.
Mientras en Israel los lanzamientos de misiles iraníes (hasta el momento ocho oleadas) han provocado 13 muertos, según el servicio de emergencias nacional Magen David Adom. (Emol-EFE)