A través de un comunicado, Cancillería reiteró que el gobierno de Chile respalda la declaración conjunta de 25 países que “exige el fin inmediato de la guerra en Gaza y expresa su profunda preocupación ante la grave crisis humanitaria en dicho territorio”.
En el escrito se enfatiza que Chile refuerza “su condena a la retención de rehenes por parte de Hamas desde el 7 de octubre de 2023, y exige su liberación inmediata e incondicional”.
“Asimismo, condena enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, incluidos los ataques a infraestructura humanitaria, sanitaria y religiosa, así como cualquier intento de desplazamiento forzado de la población palestina”, se añade.
Con todo, se agrega que Chile “formula un llamado urgente a un alto al fuego inmediato, permanente e incondicional, y reafirma su compromiso con una solución de dos Estados —Palestina e Israel— que coexistan en paz, seguridad y dentro de fronteras internacionalmente reconocidas, conforme al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas». (La Tercera)