
Corrían los primeros tiempos de la transición pactada, cuando hubo revuelo e indignación en los círculos intelectuales concertacionistas. La revista “Punto Final” publicó un trabajo del académico estadounidense de origen griego James Petras, titulado “La metamorfosis de los intelectuales en América Latina”.
Señalaba que, a merced de las influencias externas, sobre todo de financiamiento, estos intelectuales de centro–izquierda reorientaron sus posiciones a “un conjunto de fórmulas que justificaban el acomodo con las elites militares y económicas locales y extranjeras como la única opción viable y ‘posible’, congelando así el proceso de transformación entre civiles conservadores y militares”.
Jemes Petras ha fallecido en Seattle, Washington, noticia que se conoció en los últimos días.
Durante la década de 60, y antes de licenciarse, James Petras fue líder estudiantil en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de California. Dirigió investigaciones en algunos países latinoamericanos, especialmente en Chile, donde colaboró con el Gobierno de Salvador Allende. Esta cooperación se inició en 1969 con el libro “Política y Fuerzas Sociales en el Desarrollo Chileno”.
Luego del golpe de Estado, Petras fue miembro del Tribunal Russel sobre la represión en América Latina y Chile, junto a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.
Petras también fue académico en la Universidad de Pennsylvania y fue director del Proyecto de Estudio de Desarrollos Latinoamericanos en el Instituto de Administración Pública de esa Casa de Estudios. Luego fue profesor en la Universidad del Estado de Nueva York.
A continuación, reproducimos el obituario enviado a lahaine.org por su familia.
James Petras, In Memoriam
James Petras falleció pacíficamente el 17 de enero de 2026 en Seattle, Washington, rodeado de su familia. Fue un prolífico académico y activista, dedicó su vida a desafiar el poder, el imperialismo y la desigualdad.
Nacido el 17 de enero de 1937 en Lynn, Massachusetts, el profesor Petras fue un greco–estadounidense que obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston y su doctorado en la Universidad de California, Berkeley. En 1972, se incorporó a la Universidad de Binghamton, donde se convirtió en profesor Bartle de Sociología, profesor emérito y profesor adjunto en la Universidad de Saint Mary’s en Halifax.
Su crianza como inmigrante griego de clase trabajadora moldeó su dedicación de toda la vida a la lucha de clases, las desigualdades y las comunidades marginadas. Durante décadas de docencia, fue mentor de generaciones de estudiantes que se convirtieron en académicos, activistas y líderes comunitarios.
Petras fue una voz inquebrantable en defensa de la justicia social en América, Europa y Oriente Medio. Su obra conectó las aulas, la palabra escrita y las luchas de trabajadores, campesinos y movimientos sociales, dejando un poderoso legado intelectual y moral.
Petras fue reconocido por la amplitud y el volumen de su obra, convirtiéndose en uno de los sociólogos críticos más prolíficos de su generación.
Autor de más de 62 libros, traducidos a 29 idiomas, publicó cientos de artículos académicos en revistas de prestigio como American Sociological Review, British Journal of Sociology, Social Research, Journal of Contemporary Asia y Journal of Peasant Studies.
Llegó al público en general a través de más de 2.000 ensayos en medios como The New York Times, The Guardian, The Nation, The Monthly Review, The New Left Review, Christian Science Monitor, Foreign Policy, Partisan Review, Canadian Dimension, Le Monde Diplomatique, La Jornada, y su sitio web oficial: https://petras.lahaine.org.
Sus libros fueron publicados por importantes editoriales como Random House, Wiley, Routledge, Macmillan, Verso, Zed Books, Pluto Press y Clarity Press, lo que refleja el impacto global de sus ideas.
Como destacado experto en política latinoamericana, examinó cómo el neoliberalismo, el capital transnacional y la política exterior estadounidense impactaron negativamente en la sociedad y los movimientos de resistencia política.
Produjo obras influyentes como: Desenmascarando la globalización: Imperialismo del siglo XXI (2001); Dinámicas del Cambio Social en América Latina (2000), Sistema en Crisis (2003), coautor de Movimientos Sociales y Poder Estatal (2003), Imperio con Imperialismo (2005), coautor de Multinacionales en Juicio (2006) y Gobernantes y Gobernados en el Imperio Estadounidense (2007).
Más allá del ámbito académico, Petras interactuó con líderes como Salvador Allende en Chile, Andreas Papandreou en Grecia y Hugo Chávez en Venezuela, y se reunió con Fidel Castro en sus últimos años. Su compromiso con la justicia social incluye 11 años de trabajo con el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil. Entre 1973 y 1976, fue miembro del Tribunal Bertrand Russell sobre la Represión en América Latina.
Creía que la investigación académica debía apoyar las luchas por la justicia, lo que influyó tanto en su docencia como en su extensa participación pública. Su distinguida trayectoria le valió honores como el Premio a la Mejor Disertación de la Asociación Occidental de Ciencias Políticas, el Premio a la Trayectoria de la Sección de Sociología Marxista de la Asociación Americana de Sociología y el Premio Robert Kenny al Mejor Libro.
Fuera de su vida académica, fue un padre y abuelo devoto, compartiendo su amor por el equipo de béisbol Red Sox con sus hijos, y un ávido pescador que traía a casa sellos y monedas de todo el mundo. Disfrutaba de una vida sencilla, jugando y creando un jardín exuberante para el consumo de alimentos y la belleza de las flores.
Le sobreviven la profesora Elizabeth Petras, Stefan Petras, Anthippy Petras, Wendy Petras, Liam Petras y Xana Petras–Roper. Entre sus colaboradores y queridos amigos se encuentran Henry Veltmeyer, Morris Morley, Fred York y muchos más.
James Petras es recordado con profundo respeto por movimientos sociales, estudiantes, colegas, camaradas y lectores de todo el mundo por su intelecto arrollador, su claridad moral y su fe inquebrantable en la transformación social.
Washington, 16 de febrero de 2026.
Crónica Digital.




