Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron este lunes que lanzaron un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Qatar en represalia por los bombardeos del fin de semana contra tres instalaciones nucleares del país persa. La televisión estatal también reportó un bombardeo sobre una base en Irak.
El ataque en Qatar fue contra la base aérea de Al Udeid, que alberga a unos 10.000 soldados estadounidenses y es el cuartel general para la aviación del Mando Central de Estados Unidos (Centcom).
«La base aérea Al Udeid en Qatar ha sido objeto de un fuerte y devastador ataque con misiles», indicaron las Fuerzas Armadas iraníes en un comunicado. El Ejército iraní consideró esta base estadounidense como «su activo más valioso en la región».
Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní afirmó que el ataque es «una respuesta al acto agresivo y descarado de los Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán».
«El número de misiles utilizados en esta exitosa operación fue equivalente al número de bombas que Estados Unidos utilizó en su ataque a las instalaciones nucleares de Irán», aseguró en un comunicado.
El máximo organismo de seguridad nacional aseguró que el ataque se produjo lejos de «áreas residenciales» y no supone «un acto peligroso para nuestro país amigo y fraternal, Qatar, y su noble pueblo».
REACCIONES EN QATAR
El ataque fue confirmado por las autoridades de Qatar. «El Ministerio de Defensa anunció que las defensas aéreas de Qatar interceptaron con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid«, dijo el departamento en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, en el que añadió que no se han producido muertos ni heridos en el incidente.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su «enérgica condena» al ataque iraní, al que catalogó como «una flagrante violación de la soberanía y el espacio aéreo de Qatar».
Horas antes, el citado ministerio había anunciado la suspensión «temporal» del tránsito aéreo en el país con el objetivo de «garantizar la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes», en medio de la escalada entre Israel, Estados Unidos e Irán.
«Como parte del compromiso del Estado de Qatar con la seguridad de sus ciudadanos, residentes y visitantes, las autoridades competentes anuncian la suspensión temporal del tráfico aéreo en el espacio aéreo del país», indicó el ministerio catarí de Exteriores en un comunicado.
La nota añadió que esta acción forma parte de «un conjunto de medidas de precaución adoptadas en función de los acontecimientos en la región», sin hacer referencia explícita al intercambio de ataques entre Israel e Irán o a la esperada respuesta iraní a los bombardeos de Estados Unidos contra su territorio la madrugada del domingo.
QATAR CONDENA ATAQUE
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar condenó este lunes el ataque con misiles efectuado por la Guardia Revolucionaria de Irán contra la base aérea de Al Udeid, a las afueras de Doha, y afirmó que se reserva el derecho a «responder directamente, de forma proporcional» a esta «flagrante agresión».
«Expresamos la enérgica condena del Estado de Qatar al ataque a la base aérea de Al Udeid por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, considerándolo una flagrante violación de la soberanía y el espacio aéreo de Qatar«, dijo en X el vocero del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.
El portavoz, que indicó que la respuesta catarí sería «de conformidad con el derecho internacional», confirmó también que las defensas aéreas cataríes «frustraron el ataque e interceptaron con éxito los misiles iraníes».
Asimismo, indicó que Al Udeid -la mayor base estadounidense en todo Medio Oriente, ubicada a las afueras de Doha y que alberga a unos 10.000 soldados- había sido «evacuada previamente, de acuerdo con las medidas de seguridad y precaución aprobadas, dadas las tensiones en la región».
Estas medidas fueron tomadas para garantizar la seguridad del personal de la base, donde también se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas de Qatar, «fuerzas aliadas y otros», al tiempo que confirmó que «no se produjeron heridos ni pérdidas humanas como consecuencia del ataque».
«Afirmamos que la continuación de estas acciones militares en escalada socavará la seguridad y la estabilidad en la región y tendrá consecuencias catastróficas para la paz y la seguridad internacionales. Exigimos el cese inmediato de todas las acciones militares y un serio retorno a la mesa de negociaciones y al diálogo», añadió Al Ansari.
El portavoz recordó que Qatar fue de los primeros países en advertir de las consecuencias de la «escalada israelí» en Medio Oriente y que siempre ha promovido el diálogo como «única vía para superar las crisis actuales y preservar la seguridad de la región y la paz de sus pueblos».
Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron este lunes que lanzaron un ataque con misiles contra la base de Al Udeid en represalia por los bombardeos estadounidenses del fin de semana contra tres instalaciones nucleares del país persa.
TRUMP: AGRADECE AVISO DDEL ATAQUE A IRÁN
El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a Washington del bombardeo que Teherán llevó a cabo hoy contra su base aérea en Qatar y calificó de «muy débil» el ataque.
«Quiero agradecer a Irán por avisarnos con antelación, lo que permitió que no se perdieran vidas y que nadie resultara herido. Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo», dijo en su red Truth Social.
A continuación, el Presidente estadounidense publicó otro mensaje corto en el que escribió «¡ENHORABUENA, MUNDO, ES LA HORA DE LA PAZ!». El ataque iraní sobre la base de Al Udeid, la mayor base estadounidense en todo Medio Oriente, fue realizado con misiles balísticos de corto y medio alcance en represalia por el bombardeo que Washington ejecutó el fin de semana sobre intereses clave del programa nuclear de Teherán.
«Irán ha respondido oficialmente a nuestra destrucción de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, algo que esperábamos y que hemos contrarrestado con gran eficacia. Se han disparado 14 misiles: 13 fueron derribados y a uno se lo dejó ir, ya que se dirigía en una dirección no amenazante«, escribió Trump en el primero de los mensajes recién publicados en Truth Social.
«Me complace informar que ningún estadounidense resultó herido y que prácticamente no se produjeron daños. Lo más importante es que (los iraníes) se han desahogado y, con suerte, no habrá más odio», añadió.
Se cree que el contraataque iraní se ha diseñado para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que, además de la notificación por adelantado, Teherán había advertido hace días que podía bombardear bases estadounidenses en Medio Oriente si era atacado por Washington y, en consecuencia, Al Udeid había sido ya parcialmente evacuada cuando se produjo hoy la ofensiva. (Emol-EFE)