Bryan Stern, veterano de guerra de Estados Unidos y fundador del grupo privado Grey Bull Rescue, entregó detalles de la operación secreta de 15 a 16 horas que culminó con la extracción por mar de la líder opositora venezolana María Corina Machado.
En declaraciones al canal CBS, Stern relató que se encontró con Machado en altamar y logró trasladarla a un punto secreto en el Caribe, desde donde tomó un avión rumbo a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz y reunirse con su familia.
Stern describió el rescate como una misión «peligrosa» y «aterradora», destacando que las condiciones del mar, con olas altas, eran «ideales para nosotros, pero no eran aguas en las que uno quiera estar», ya que «mientras más altas son las olas, más difícil es para el radar ver».
El líder de Grey Bull confirmó el gran riesgo de la travesía: «Mi equipo y yo estábamos calados hasta los huesos. Ella también estaba fría y mojada. Fue un viaje muy arduo». Añadió que, tras el rescate, recomendó a la líder opositora «que no regrese a su país».
DESVINCULACIÓN DE WASHINGTON Y TRUMP
Stern subrayó que su grupo no opera con fondos gubernamentales, desmintiendo versiones que vinculaban la operación al entorno político de Washington:
«El Gobierno de EE.UU. no aportó un solo centavo, al menos que yo sepa», afirmó. Y sobre las especulaciones respecto al expresidente Donald Trump, aseguró: «Yo soy el contratista especializado en extracciones, y nunca he sido contratado por Donald Trump«.
El veterano de guerra se reservó detalles sobre la fase terrestre de la misión, argumentando que «aún tenemos trabajo en Venezuela y no queremos poner en riesgo a las personas, fuentes o métodos involucrados». (NP-Gemini-Cooperativa)





