El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes su intención de conceder un «indulto total y completo» al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), quien actualmente cumple una condena federal de 45 años en Estados Unidos por narcotráfico. La medida busca borrar una condena significativa contra el antiguo aliado estadounidense.
Trump hizo el anuncio a través de su red Truth Social, argumentando que Hernández, quien fue condenado el año pasado y multado con US$8 millones, ha sido tratado de forma «muy dura e injusta» según personas a las que respeta. El abogado de Hernández, Renato Stabile, celebró el anuncio, diciendo que «se ha reparado una gran injusticia» y que creen que su cliente fue víctima de «persecución política».
El presidente estadounidense utilizó la misma publicación para respaldar firmemente al candidato presidencial conservador hondureño Tito Asfura, vinculando el futuro apoyo de Estados Unidos a Honduras con el resultado de la elección. Trump escribió que, si Asfura gana, Estados Unidos será «muy solidario», pero advirtió que si no gana, su país no seguirá destinando recursos, pues un líder equivocado solo puede traer «resultados catastróficos».
Hernández, quien fue presidente de Honduras entre 2014 y 2022, ha negado constantemente los cargos en su contra, insistiendo en que es inocente y que fue «acusado incorrecta e injustamente». El Departamento de Justicia de EE. UU. había señalado que durante su mandato Hernández «protegió y enriqueció a los narcotraficantes de su círculo cercano», citando su uso del poder para apoyar o bloquear extradiciones según conveniencia política. (NP-Gemini-Emol)




