El líder ruso, Vladimir Putin, de visita en Kirguistán, declaró este jueves (27.11.2025) que el cese de las hostilidades en Ucrania solo será posible si las fuerzas ucranianas se retiran de las cuatro regiones que Moscú se anexionó ilegalmente en 2022. Pese a que Rusia aún no controla totalmente estos territorios, Putin afirmó que si Ucrania se repliega de ellos, los combates cesarán, y si no lo hace, Rusia logrará el objetivo «por la vía militar».
En una conferencia transmitida por la televisión rusa, Putin alegó que existen voces en Occidente que instan a firmar un acuerdo de paz cuanto antes, ya que anticipan un posible «colapso del frente» ucraniano. El mandatario ruso, sin especificar fuentes, aseguró que la deserción en las filas ucranianas es «muy grande» y que sus fuerzas avanzan en todos los sectores del frente.
Putin también señaló que busca abordar en negociaciones con Estados Unidos el reconocimiento de la soberanía rusa sobre el Donbás y la península de Crimea. Subrayó que el reconocimiento jurídico internacional de estos territorios es crucial, ya que un ataque posterior sería considerado una «agresión contra la Federación Rusa con todas las medidas de respuesta consiguientes».
La posibilidad de que Ucrania ceda territorio a Rusia es considerada una «piedra de choque» que impide el avance del diálogo. Un plan de paz inicial de 28 puntos presentado por Estados Unidos, que incluía la entrega de las regiones de Donetsk y Lugansk, fue criticado por ser demasiado favorable a Moscú y posteriormente fue modificado. Según cifras del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la Federación Rusa ha sufrido más de un millón de bajas, entre muertos y heridos, en casi cuatro años de conflicto. (NP-Gemini-DW)




