Perú: emergencia y FF.AA. en provincias fronterizas contra la delincuencia
Internacionales

Perú: emergencia y FF.AA. en provincias fronterizas contra la delincuencia


El presidente de Perú, José Jerí, anunció este domingo desde Tacna que declarará en estado de emergencia las fronteras del país, una medida que busca combatir el avance de la delincuencia con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El decreto de emergencia se aplicará en las 28 provincias peruanas que colindan con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. El mandatario informó que esta medida permitirá que el Ejército apoye a la Policía Nacional en las labores de resguardo en estos espacios limítrofes.

«Una primera acción concreta es declarar en emergencia estas zonas para que el Ejército pueda apoyar a la Policía Nacional en resguardar e impedir actos irregulares de personas con otras nacionalidades que puedan venir con diferentes fines», declaró Jerí desde el Centro Fronterizo Santa Rosa, en Tacna.

El presidente reconoció que las fronteras peruanas «siempre han sido conocidas por ser unas coladeras», una situación que amerita una «reflexión del gobierno» para reforzar la seguridad nacional.

El jefe de Estado mencionó que, mientras se concreta una estrategia de intervención multisectorial, se dispondrán de vehículos adicionales para la Policía Nacional del Perú (PNP).

Jerí también indicó que existe un proyecto de ley que otorgaría el resguardo permanente de las fronteras al Ejército, lo cual haría innecesario recurrir a estados de emergencia para solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, quien acompañó al presidente en Tacna, detalló que, gracias a las relaciones con la Alianza del Pacífico (como Chile), el control fronterizo permite verificar los antecedentes de los ciudadanos, incluyendo información de Interpol y registros en Perú. Más de 15.000 personas cruzan diariamente la frontera con Chile, según Perú21.

El presidente, quien inspeccionó el puesto de control Santa Rosa y la Comisaría Especial PNP La Concordia en el Hito N° 1, enfatizó que su presencia en Tacna responde a la necesidad de «anticipar problemas que eventualmente pueden suceder» y establecer una política de Estado enfocada en la protección de las fronteras.

Finalmente, Jerí aseveró la firme decisión del Gobierno de «resguardar nuestras fronteras e imponer un principio de autoridad». Concluyó que «ninguna persona sin documentación ingresará al país» y se luchará por expulsar a quienes actúan de forma irregular y evitar su reingreso.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *