Este sábado, el Pentágono confirmó que el Cuerpo de Marines de Estados Unidos llevó a cabo ejercicios militares en Puerto Rico, centrados en maniobras de desembarco e infiltración. Estas actividades forman parte de un aumento del despliegue militar estadounidense en el Caribe, motivado por el creciente temor a un posible ataque contra Venezuela.
El Comando Sur del ejército estadounidense, cuya jurisdicción abarca América Latina excepto México, informó mediante un mensaje en su cuenta en la red social X que la Vigésimo Segunda Unidad Expedicionaria de Marines realizó “operaciones de entrenamiento en Puerto Rico”.
El comunicado fue acompañado por un video, con música similar a la de películas de acción, que muestra un aerodeslizador LCAC, capaz de transportar tropas, vehículos y equipamientos, efectuando un desembarco anfibio con el apoyo de helicópteros UH-1Y y aeronaves de ataque Apache.
También se observan marines movilizándose en vehículos tácticos ligeros Polaris MRZR, utilizados para transportar efectivos en terrenos difíciles, asegurando posiciones de tiro y simulando infiltraciones en zonas hostiles.
El comunicado finaliza señalando que “las fuerzas militares estadounidenses están desplegadas en el Caribe en apoyo a la misión del Comando Sur, las operaciones dirigidas por el Departamento de Guerra y las prioridades del Presidente de EE.UU. para desarticular el tráfico ilícito de drogas y proteger la patria”.
Tal como informó la agencia EFE, estos entrenamientos se concretan pocos días después de otros ejercicios realizados por los marines desde un buque de asalto en la región. Además, medios estadounidenses han reportado que Washington estaría preparado para atacar posiciones militares en Venezuela, según fuentes cercanas a la Casa Blanca. (NP-Perplexity-La Tercera-Agencias)




