En el marco del acuerdo de alto el fuego vigente desde el 10 de octubre, Israel y Hamás llevaron a cabo un nuevo intercambio de cuerpos este jueves. Israel devolvió los restos de 30 prisioneros palestinos a la Franja de Gaza a cambio de los cadáveres de dos rehenes israelíes, entregados por Hamás en la víspera.
ACUSACIONES
Los 30 cuerpos palestinos fueron recibidos en el hospital Nasser de Jan Yunis, según reportó DW. La agencia palestina Wafala informó que la mayoría de estos restos «mostraban signos de tortura».
Con esta reciente transacción, el balance del acuerdo asciende a 225 cuerpos de palestinos devueltos a cambio de los restos de 15 rehenes israelíes.
BÚSQUEDA DE REHÉNES
Hamás ha devuelto hasta ahora los cadáveres de 17 de los 28 rehenes fallecidos que se encuentran en su poder. En esta última entrega, el grupo también devolvió los restos de dos rehenes no israelíes: uno de nacionalidad tailandesa y otro nepalí.
Hamás ha justificado la lentitud en la entrega de cuerpos alegando las dificultades para encontrarlos y extraerlos de las ruinas de Gaza, devastada tras dos años de guerra. Para asistir en esta tarea, equipos egipcios han sido autorizados por Israel a entrar en el territorio palestino, participando en las búsquedas con maquinaria pesada. (NP-Gemini-La Tercera-EFE)





