El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó este martes al Ejército retomar de inmediato los ataques contra la Franja de Gaza, luego de denunciar que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) habría incurrido en violaciones del acuerdo de alto el fuego vigente. La oficina de Netanyahu emitió un breve comunicado indicando que la orden al escalón militar es llevar a cabo «contundentes ataques» en el enclave palestino tras finalizar las consultas de seguridad.
La decisión de Israel se produce poco después de que, supuestamente, tropas israelíes fueran atacadas en el sur de Gaza y en medio de la polémica por la devolución de los cuerpos de rehenes.
Tras el anuncio del primer ministro israelí, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezeldín al Qasam, informó que aplazaría la entrega de los restos de un rehén hallado recientemente en la Franja. El grupo justificó el retraso debido a las «violaciones de la ocupación» (Israel), advirtiendo que «cualquier escalada» obstaculizará las labores de búsqueda y recuperación de los cuerpos, lo que retrasará las entregas.
Hasta la fecha, Hamás ha liberado a los 20 rehenes que seguían con vida y ha entregado otros 15 cadáveres. Las autoridades israelíes siguen a la espera de recibir los 13 cuerpos restantes de las personas secuestradas durante los ataques del 7 de octubre, que dejaron un saldo aproximado de 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. (NP-Gemini-La Tercersa-Europa Press)





