El candidato de centroderecha Rodrigo Paz fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Bolivia, al vencer en la segunda vuelta electoral al exmandatario de derecha Jorge Quiroga. Con más del 97% de las actas computadas por el Tribunal Supremo Electoral, Paz obtuvo el 54,5% de los votos escrutados, frente al 45,4% de su rival.
El economista de 58 años, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, pone fin a dos décadas de gobiernos socialistas en Bolivia y deberá afrontar la peor crisis económica del país en cuatro décadas.
Edman Lara, candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Paz, expresó su gratitud y llamó a la unidad tras conocerse los resultados: «Hoy el pueblo nos da la oportunidad de gobernar Bolivia… es tiempo de hermanarnos, es tiempo de reconciliarnos. Se acabaron los colores políticos». Lara es un expolicía que ganó notoriedad por denunciar casos de corrupción en las fuerzas del orden.
Esta era la primera postulación presidencial de Rodrigo Paz, quien previamente tuvo una carrera de 20 años como diputado, alcalde y gobernador de Tarija. Paz logró captar el voto desencantado con el MAS (Movimiento al Socialismo) y el respaldo de sectores moderados.
Los comicios se celebraron en un contexto de escasez de combustible, escalada en el precio de los alimentos y falta de empleo, siendo la economía la principal preocupación para el 80% de los bolivianos, según diversos sondeos. La jornada electoral transcurrió de forma tranquila y con alta afluencia de votantes, según reportó Davor Stier, jefe de la misión de observadores de la Unión Europea. El gobierno desplegó a 27.000 policías para resguardar el orden público. (NP-Gemini-Emol-Agencias)