Al menos once personas, incluidos siete niños, murieron en la Ciudad de Gaza tras un ataque del ejército de Israel contra el vehículo en el que intentaban regresar a su casa, a pesar del acuerdo de alto el fuego pactado la semana pasada entre Israel y Hamás.
La Defensa Civil de Gaza informó que todas las víctimas pertenecían a una misma familia que intentaba volver a su hogar en el barrio de Zeitun, con un saldo de siete niños y tres mujeres entre los fallecidos, según el diario palestino Filastín.
Aunque las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no se pronunciaron sobre este incidente específico, sí confirmaron que lanzaron un ataque aéreo en Jan Yunis (sur) contra «varios terroristas que emergieron de un agujero» y representaban una «amenaza inmediata» para sus tropas. Las FDI reiteraron que continuarán operando para eliminar cualquier amenaza en la zona.
El acuerdo de la semana pasada incluía un alto el fuego y el inicio de un proceso de liberación de secuestrados. Hasta la fecha, Hamás ha liberado a 20 rehenes vivos y entregado nueve cadáveres. Por su parte, Israel ha liberado a más de 1.900 palestinos de sus prisiones y entregado 120 cuerpos de palestinos muertos.
No obstante, la ayuda humanitaria aún no se autoriza en los niveles acordados. Israel cita retrasos en la entrega de cadáveres por parte de Hamás, mientras que el grupo islámico argumenta que no cuenta con la maquinaria adecuada para recuperarlos de los edificios bombardeados.
Las autoridades gazatíes informaron el jueves que la ofensiva israelí desatada tras los ataques de octubre de 2023 ha dejado hasta la fecha 67.967 muertos y 170.179 heridos, advirtiendo que la cifra real es superior, ya que aún hay víctimas bajo los escombros a las que los equipos de rescate no pueden acceder. (NP-Gemini-La Tercera Europa Press)