El grupo rebelde hutí de Yemen, que forma parte del «eje de resistencia» de Irán, anunció este jueves la muerte de su jefe militar, el general Mohamed al Ghamari, en un ataque israelí, y prometió tomar represalias.
Los hutíes, que controlan vastas áreas de Yemen, incluida la capital Saná, han lanzado reiterados ataques con drones y misiles contra blancos israelíes y buques en el Mar Rojo desde el inicio de la guerra en Gaza, asegurando actuar en solidaridad con los palestinos.
El grupo informó que Al Ghamari murió «honorablemente en la lucha contra el enemigo israelí», sin ofrecer detalles sobre la fecha o el lugar exacto del deceso. En el mismo comunicado, los hutíes indicaron que el general murió junto a sus «compañeros» y su hijo de 13 años.
La muerte del jefe militar fue anunciada casi una semana después de la entrada en vigor del cese el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó este jueves en la red social X que Ghamari «murió a causa de sus heridas» tras un ataque a finales de agosto. Katz vinculó la muerte del general al mismo bombardeo en el que murieron el jefe del gobierno hutí, Ahmedal Rahwi, y la mitad de su gabinete.
El ejército israelí ya había informado el mes pasado que el cuartel general del Estado Mayor de los hutíes fue uno de los objetivos de sus últimos grandes bombardeos contra Yemen a finales de septiembre. (NP-Gemini-Emol-AFP)