El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su discurso ante el Parlamento israelí (Knéset) este lunes para comprometer la colaboración de su país en los esfuerzos de reconstrucción de la Franja de Gaza y urgir a la población palestina a enfocarse en esta tarea.
Tras el reciente alto al fuego que puso fin a dos años de ofensiva israelí, el líder republicano dirigió un mensaje a los gazatíes: «Los habitantes de Gaza deben centrarse en restaurar los fundamentos de la estabilidad, la seguridad, la dignidad y el desarrollo económico para que, finalmente, puedan tener la vida mejor que sus hijos realmente merecen». Acto seguido, agregó: «Quiero colaborar en este esfuerzo, en el sentido de que vamos a ayudar».
Trump inició su intervención en un ambiente de «profunda alegría, de gran esperanza, de fe renovada», después de haberse reunido con familiares de los rehenes israelíes liberados.
El Mandatario estadounidense declaró que el cese de hostilidades marca «no solo el fin de una guerra, es el fin de una era de terror y muerte y el comienzo de una era de fe, esperanza y de Dios». Según su visión, este es el inicio de «una armonía duradera para Israel y todas las naciones de lo que pronto será una región verdaderamente magnífica».
Entre constantes aplausos, Trump aseguró creer firmemente que se está presenciando el «amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio».
Además, expresó su «profundo agradecimiento a todas las naciones del mundo árabe y musulmán que se unieron para presionar a Hamás para que liberara a los rehenes y los dejara ir».
Finalmente, el presidente Trump subrayó que, con la ayuda de EE. UU., «Israel ha ganado todo lo que se puede lograr por la fuerza de las armas». Enfatizó que el momento actual es clave: «Ahora es el momento de convertir estas victorias contra los terroristas en el campo de batalla en el premio final de la paz y la prosperidad para todo Oriente Medio».(NP-Gemini-AFP- Emol-Cooperativa EFE)