Cientos de miles de palestinos regresan a Gaza tras acuerdo con Israel
Internacionales

Cientos de miles de palestinos regresan a Gaza tras acuerdo con Israel


Cientos de miles de palestinos regresaron este sábado a una devastada Ciudad de Gaza tras el inicio del alto al fuego, en una jornada marcada por la confirmación de Hamás de que la liberación de los rehenes israelíes en su poder comenzará el lunes.

Un alto mando del grupo islamista declaró a la agencia AFP que el intercambio de prisioneros se iniciará el lunes por la mañana. Se liberarán rehenes vivos y se entregarán los cuerpos de los secuestrados fallecidos, que suman la mayoría de los 47 israelíes capturados.

El canje, previsto dos años después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, contempla que Hamás entregue hasta el lunes al mediodía a rehenes y cuerpos. A cambio, Israel liberará a 250 presos palestinos, incluyendo a algunos condenados a cadena perpetua. Las autoridades israelíes ya han trasladado a estos presos a cárceles de Cisjordania y el Néguev.

La liberación de los rehenes fue prometida para el lunes por el emisario del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, quien visitó Gaza el sábado junto a Jared Kushner, Ivanka Trump y el máximo mando militar estadounidense para la región, Brad Cooper. El grupo se reunió con familias de los rehenes, prometiéndoles que sus seres queridos «volverán a casa».

En paralelo, los mediadores liderados por Estados Unidos se enfocan en la «segunda fase» de la tregua: una solución política a largo plazo que implica el desarme y la renuncia de Hamás a gobernar Gaza, en línea con el plan de paz de Trump.

No obstante, Hamás ha manifestado su resistencia al plan, advirtiendo que las próximas negociaciones serán «más complejas y difíciles» y señalando que no participará en la firma formal del acuerdo de paz en Egipto, donde se celebrará una cumbre.

La presidencia egipcia anunció que este lunes, los presidentes Abdel Fattah al Sisi (Egipto) y Donald Trump (EE. UU.) presidirán en Sharm el Sheij la «Cumbre para la paz», con la asistencia de «dirigentes de más de 20 países» y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Mientras la diplomacia avanza, la situación humanitaria en Gaza es crítica. Responsables de la Defensa Civil indicaron que más de 500.000 personas regresaron a la Ciudad de Gaza, encontrando una «ciudad fantasma», con numerosos edificios destruidos y sus hogares reducidos a escombros tras la ofensiva israelí. La guerra, que estalló tras el ataque de Hamás que dejó 1.219 muertos en Israel, ha cobrado la vida de al menos 67.682 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. (NP-Gemini-Emol-AFP)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *