El movimiento mundial de solidaridad con Palestina frente al genocidio perpetrado por el régimen de Israel se ha extendido también a fulgurantes estrellas de la industria del cine en Estados Unidos, destacándose los recientes casos de Florence Pugh y Jennifer Lawrence, las que coinciden además en haber desempeñado papeles protagónicos en cintas inspiradas en la factoría de Marvel Comics.
Sus acciones y palabras en solidaridad con Palestina, se dieron en el contexto de la atención mundial desencadena por la Global Sumud Flotilla de Greta Thunberg y le profundización de la embestida del régimen de Israel contra el territorio palestino de Gaza.
No hay duda de que más de uno de los que braman emboscados en las redes sociales contra la Flotilla o la causa palestina habrán ido al cine a disfrutar de su escenificación de “Mystica” en la serie de películas de los “X–Men” de Marvel o de Yelena Belova en “Black Widow” y la cinta de los Nuevos Vengadores, ambos personajes extraídos de las páginas de los comics de Marvel.
FLORENCE PUGH
“El silencio ante el sufrimiento no es neutralidad, es complicidad. La empatía no debería ser tan difícil y nunca debería haberlo sido. ¡Presionad a los gobiernos!”, señaló la famosa actriz Florence Pugh en el evento musical y solidario Together for Palestine (Juntos por Palestina), realizado en el OVO Arena Wembley de Londres el 17 de septiembre pasado. En la ocasión, hizo uso de la palabra Francesca Albanese, la enviada especial de la ONU para los Territorios Ocupados de Palestina.
El evento contó con otros actores de Hollywood de fama internacional como Richard Gere, Nicola Coughlan o Benedict Cumberbatch, protagonista de “Doctor Strange”, otra cinta inspirada en uno de los personajes de Marvel.
Antes del concierto benéfico, decenas de celebridades, incluida la artista ganadora del Grammy Billie Eilish, el ganador del Oscar y protagonista de “Oppenheimer” Cillian Murphy, y el galardonado actor Joaquin Phoenix, participaron en un video solidario con Gaza.
En la actividad, Florence Pugh portaba una camiseta con la sandía que se ha convertido en un verdadero símbolo en apoyo a Palestina y su resistencia, después de que en los años 60 surgiera para evitar la prohibición de usar la bandera (con los mismos colores rojo, verde, blanco y negro) en los territorios ocupados por Israel.
Florence Pugh hizo su debut actoral en el 2014 en la película dramática “The Falling”. Ganó reconocimiento dos años después por su papel protagónico como una joven esposa violenta en el drama independiente “Lady Macbeth”, ganando un Premio de Cine Independiente Británico. El salto internacional se produjo en 2019 con sus interpretaciones de la luchadora profesional Paige en la película biográfica de deportes “Fighting with My Family”, una mujer estadounidense abatida en la película de terror “Midsommar” y “Amy March” en el drama “Mujercitas”. Por el último, recibió nominaciones para un Premios Óscar y un Premio BAFTA como mejor actriz de reparto. Fue galardonada con el Trophée Chopard en el Festival de Cine de Cannes.
En 2021, interpretó a Yelena Belova / Black Widow en la película de superhéroes del Universo de Marvel “Black Widow”, junto a Scarlett Johansson; y en la serie de Disney+ “Ojo de Halcón”, otro personaje de la compañía de comics, en la que interpretó de nuevo el papel de Yelena Belova.
Llegó a sus manos el trono de la actriz más taquillera de la historia gracias al reciente estreno de la película “Thunderbolts”, basada en Los Avengers de Marvel. Según el sitio Collider, la nueva apuesta del Universo Marvel generó 173 millones de dólares en menos de diez días de su estreno.
Está prevista su participación en “Spider-Man: Brand New Day”, inspirada en el emblemático superhéroe de Marvel. En ambos casos protagonizará a Yelena Belova / Black Widow.
JENNIFER LAWRENCE
Poco después le correspondió el momento de referirse a la situación de Gaza y Palestina a Jennifer Lawrence en los prolegómenos de la ceremonia de fines de septiembre en la que recibiría el Premio Donostia del 73 Festival de Cine de San Sebastián. Madre de dos hijos a sus 35 años de edad, es la actriz más joven en alcanzar el lauro mayor de la cita en Donostia.
“Lo que está sucediendo (en Palestina) no es nada menos que un genocidio y es inaceptable. Estoy aterrorizada por mis hijos y por todos nuestros hijos”, señaló la multipremiada actriz, recordada a nivel masivo por su participación como la superheroína “Mystica” en la serie de películas inspirada en los “X–Men” de Marvel y que es considerada una de las artistas más influyentes de Estados Unidos y el mundo.
Sus palabras fueron emitidas luego que se le pidió su criterio por el filme que presenta en el Festival, distribuido por Mubi, una empresa participada por un fondo de inversión ligado al sector militar israelí.
Jennifer Lawrence es una actriz y productora de cine estadounidense. Lawrence ganó un Premio Óscar en la categoría de mejor actriz por su actuación en “Silver Linings Playbook”, convirtiéndola en la segunda ganadora más joven en la categoría a los 22 años. Ha ganado tres Globos de Oro, a mejor actriz y a mejor actriz de reparto. También ganó un Premio BAFTA a mejor actriz en un rol de reparto por American Hustle. Apareció en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de “Time” y en la lista “Forbes Celebrity 100”. Por su parte, la revista “Rolling Stone” la definió como “la actriz juvenil más talentosa de Estados Unidos”.
Ha desempeñado en papeles protagonistas como la mutante de Marvel “Mystique” en la serie de películas X–Men (2011–2019) y Katniss Everdeen en la serie de películas “Los juegos del hambre” (2012–2015). Este último la convirtió en la heroína de acción más taquillera de todos los tiempos, por su protagonismo en el largometraje inspirado en la novela homónima de la autora Suzanne Collins, que narra la historia de Katniss Everdeen, una joven que, por proteger a su hermana, se ve envuelta en las macabras artimañas de la dictadura a la que está sometido su país.
Su compañero de elenco en “Los juegos del hambre”, el veterano actor Donald Sutherland, la comparó con Laurence Olivier, considerándola además “una actriz brillante”.
En Estados Unidos, Jennifer Lawrence no ha dudado en hacer pública su oposición a Donald Trump, a quien cuestionado por sus posturas autoritarias, frente a los derechos sociales y la libertad de expresión, entre otras sensibles materias.
Washington, 6 de octubre de 2025.