FBI desbarata plan de lavado de dinero vinculado a hijos de Maduro
Internacionales

FBI desbarata plan de lavado de dinero vinculado a hijos de Maduro


Dos hombres han sido acusados en Miami, Florida, en conexión con un sofisticado esquema de lavado de dinero que, según la investigación del FBI, estaría vinculado directamente con los hijos del gobernante venezolano Nicolás Maduro y sus asociados. Los acusados, Arick Komarczyk e Irazmar Carbajal, habrían facilitado la apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos para la familia de Maduro y recibido transferencias de particulares y empresas en Venezuela, constituyendo lo que el director del FBI, Kash Patel, calificó de «salvavidas criminales» para el régimen venezolano.

Las autoridades federales pusieron el foco sobre la operación desde 2019, logrando que una operación encubierta en 2022 revelara que Komarczyk y Carbajal acordaron transferir $100.000, fondos que se presumen eran sancionados y pertenecientes a altos miembros del gobierno venezolano. Se estima que la red de blanqueo, que involucraba varios países, logró ingresar cerca de $25.000 a Estados Unidos.

Las acusaciones formales fueron presentadas el 25 de septiembre ante una corte de Miami. Komarczyk enfrenta cargos de lavado de dinero y conspiración para realizar transferencias sin licencia, mientras que su socio, el uruguayo Carbajal, es acusado de conspiración para realizar transferencias de dinero sin licencia. El alcance de la justicia difiere para ambos: Carbajal fue detenido durante una escala en Estados Unidos mientras viajaba en un vuelo de deportación desde República Dominicana; sin embargo, Komarczyk no ha sido arrestado y se cree que se encuentra actualmente en Venezuela.

El director del FBI, Kash Patel, reafirmó la posición de Estados Unidos de no ser un «refugio seguro» para el dinero de un «dictador narcoterrorista» y condenó la corrupción asociada al gobierno de Maduro. Este caso de alto perfil se produce en un momento de presión política continua en Estados Unidos contra el régimen venezolano. De hecho, los senadores republicanos por Florida, Rick Scott y Ashley Moody, han presentado un proyecto de ley para duplicar a $100 millones la recompensa por la captura de Maduro e impulsar medidas que prohíban negocios con empresas ligadas a su gobierno..

(NP-Gemini-Cooperativa)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *