El grupo islamista Hamás desmintió categóricamente haber recibido o aceptado cualquier propuesta de alto el fuego por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que este último aseguró hace días que se había alcanzado un principio de acuerdo. Esta aclaración se produce mientras los medios de comunicación han estado publicando detalles no confirmados sobre los supuestos términos del plan.
En un comunicado, Hamás aseguró que no ha recibido el plan de Trump para un alto el fuego en la Franja de Gaza. El grupo aprovechó para destacar que, lejos de un alto el fuego, las fuerzas israelíes están ampliando su ofensiva sobre la ciudad de Gaza.
El grupo palestino descartó específicamente los puntos difundidos por el diario Haaretz, los cuales sugerían un acuerdo para liberar a todos los rehenes israelíes a cambio de cientos de prisioneros palestinos, la retirada gradual de las tropas israelíes de la Franja, y el eventual fin de Hamás en Gaza.
Hamás remarcó que las propias autoridades israelíes no han mencionado tal acuerdo, cuya existencia se ha conocido justo antes de la reunión programada entre el presidente Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha manifestado consistentemente su rechazo a finalizar la guerra. El plan de Washington fue presentado previamente a varios países de mayoría musulmana en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, aunque Trump había afirmado que tanto Hamás como el Gobierno israelí estaban al tanto de estas negociaciones. (NP-Gemini-La Tercera-Europa Press)