Israel ataca «objetivos nucleares» en Irán y declara estado de emergencia
Internacionales

Israel ataca «objetivos nucleares» en Irán y declara estado de emergencia


Una serie de explosiones se sintieron la madrugada de este viernes (hora local) en la capital de Irán, mientras Israel afirmó que había iniciado sus ataques a la nación islámica, en especial dirigidos a objetivos nucleares.

Los habitantes de Teherán se despertaron con el sonido de los bombardeos, lo que fue confirmado por la televisión estatal iraní.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció una “situación especial” en Israel debido al ataque de las tropas judías a territorio de Irán.

Katz aseguró que las escuelas cerrarían el viernes en todo el país, pero no hubo información inmediata sobre el impacto del ataque.

Una fuente militar israelí dijo el viernes a periodistas que Israel atacó objetivos nucleares y otros sitios militares a lo largo de Irán.

“Los ataques que estamos efectuando son decenas de ataques contra objetivos militares y objetivos relacionados con el programa nuclear (iraní) en diferentes partes de Irán”, declaró el oficial del ejército israelí. Agregó que Irán tiene capacidad de atacar a Israel “en cualquier minuto”.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu afirmó que su país atacó “el corazón” del programa de misiles balísticos de Irán.

Dijo que la operación fue denominada “León Creciente”. “Golpeamos el corazon del programa de enriquecimiento nuclear iraní. Atacamos la principal instalación de enriquecimiento nuclear iraní de Natanz. (…) También golpeamos el corazón del programa iraní de misiles balísticos”.

Netanyahu aseveró que los ataques contra Irán seguirán “tantos días como sea necesario”.

“Esta operación continuará tantos días como sea neceario para remover esta amenaza”, declaró Netanyahu en un mensaje de video.

Desde Irán, no obstante, se informó que edificios residenciales en Teherán también fueron blanco de los ataques israelíes.

Incluso los ataques israelíes causaron la muerte de varios civiles, incluidos niños, según informaron los medios estatales iraníes. “Varias personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en un complejo residencial de Teherán”, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

En medio del tensionado ambiente bélico, Tel Aviv además declaró estado de emergencia en el país.

Esta mañana el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, afirmó que la República Islámica está preparada para una “guerra a cualquier nivel” y responderá a cualquier agresión.

EE.UU.: “NO PARTICIPAMOS EN ATAQUES”

A la vez, la Defensa aérea iraní afirmó que está al “100% de capacidad operativa” tras explosiones, según reportó la televisión estatal

Cuando comenzaron las explosiones en Teherán, el presidente de EE.UU., Donald Trump se encontraba en el jardín de la Casa Blanca conversando con miembros del Congreso.

Más tarde, el secretario de Estado, Marco Rubio dijo que “esta noche, Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que “Israel nos informó que cree que esta acción es necesaria para su propia defensa. El presidente Trump y su administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales. Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal de Estados Unidos”.

DECLARACIÓN DE LAS FUERZAS ISRAELIES DE DEFENSA (FDI)

«El portavoz de las FDI anuncia que, hace poco, las FDI, bajo la dirección de la cúpula política, lanzaron un ataque preventivo preciso e integrado basado en inteligencia de alta calidad, con el objetivo de dañar el programa nuclear iraní y en respuesta a la continua agresión del régimen iraní contra Israel.

Decenas de aeronaves de la Fuerza Aérea completaron recientemente el ataque inicial, que incluyó el ataque a decenas de objetivos militares, incluyendo objetivos nucleares en diversas zonas de Irán.

El público debe obedecer las instrucciones del Comando del Frente Interno, que se actualizarán según sea necesario, y actuar con responsabilidad y paciencia.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los organismos pertinentes están preparados para diversos escenarios, tanto en defensa como en ataque, según sea necesario.

Durante años, Irán ha promovido directa e indirectamente el terrorismo contra el Estado de Israel, financiando y dirigiendo actos terroristas a través de sus representantes en todo el Medio Oriente, mientras avanza hacia las armas nucleares.

El régimen iraní es el principal autor de todos los actos terroristas cometidos contra el Estado de Israel desde el comienzo de la Guerra de la Espada de Hierro, incluido el suministro de armas y la financiación a la organización terrorista Hamás, responsable de los sucesos del 7 de octubre. Durante la Guerra de la Espada de Hierro, Irán incluso atacó directamente a Israel en dos ocasiones, disparando cientos de misiles y vehículos aéreos no tripulados contra el país.

El régimen iraní tiene el objetivo declarado de destruir el Estado de Israel.

Altos funcionarios del régimen iraní así lo declaran y trabajan para lograrlo con sus enviados a Oriente Medio.

Irán está hoy más cerca que nunca de obtener armas nucleares. Las armas de destrucción masiva en manos del régimen iraní representan una amenaza para el Estado de Israel y una amenaza significativa para el mundo entero.

El Estado de Israel no permitirá que un régimen cuyo objetivo es la destrucción del Estado de Israel posea armas de destrucción masiva.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado llevando a cabo un largo proceso de evaluación y preparación para la campaña, tanto en el frente como en la retaguardia.

La resiliencia civil será un componente fundamental de la campaña.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para seguir actuando según sea necesario. El Estado de Israel tiene el deber de proteger a sus ciudadanos y seguirá haciéndolo siempre que sea necesario, como lo ha hecho en el pasado.

Las FDI están realizando una evaluación continua de la situación y proporcionarán información actualizada sobre cualquier novedad». (La Tercera Agencias)

COMPARACIÓN DE FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL E IRAN



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *