Trump despliega tropas y autoriza uso de «fuerza total» en Portland
Internacionales

Trump despliega tropas y autoriza uso de «fuerza total» en Portland


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la decisión de desplegar tropas y autorizar el uso de la «fuerza total» en la ciudad de Portland, estado de Oregón, ante las protestas en curso. La medida responde a una solicitud de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

A través de su red social Truth Social, Trump detalló que ha instruido al secretario de Guerra, Pete Hegseth, para que provea «todas las tropas necesarias para proteger a Portland, devastada por la guerra, y cualquiera de nuestras instalaciones del ICE bajo asedio por ataques de Antifa y otros terroristas domésticos«.

Este es el tercer despliegue militar ordenado por el mandatario, sumándose a acciones previas en Los Ángeles (California), Washington D.C. y Memphis (Tennessee), y se enfoca en aumentar la presencia de militares y fuerzas de agencias federales en ciudades gobernadas por demócratas. Tanto el alcalde de Portland como la gobernadora de Oregón son demócratas y habían expresado su rechazo al despliegue de las tropas.

La decisión ocurre tras varias jornadas de protestas frente a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), en un contexto marcado por la designación del movimiento Antifa como grupo terrorista por parte de Trump, siendo Portland el lugar de fundación de Rose City Antifa, uno de los grupos más conocidos del movimiento.

Un factor adicional que podría haber motivado la orden es el tiroteo ocurrido esta semana en Dallas (Texas) contra un centro de ICE, que resultó en un inmigrante fallecido y dos heridos. El director del FBI, Kash Patel, compartió una fotografía de un cartucho sin usar con la inscripción «ANTI-ICE», asegurando que fue hallado en la escena. Tras este suceso, el presidente Trump acusó a los demócratas de estar alentando una retórica contraria a las autoridades migratorias.

Portland era una de las ciudades señaladas como posible destino del despliegue, junto con otras urbes de gobiernos demócratas como Chicago (Illinois), Baltimore (Maryland), San Francisco (California), Nueva Orleans (Luisiana) y St. Louis (Misuri). (NP-Gemini-Emol EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *