Rinden homenaje en Chile a Víctor Jara, el cantor del pueblo – Al servicio de la verdad
Entretenimiento

Rinden homenaje en Chile a Víctor Jara, el cantor del pueblo – Al servicio de la verdad


“Querido Víctor, quienes pretendieron silenciar tu voz hace 52 años, no sabían que tu canto y tu ejemplo se multiplicarían en millones de voces para siempre”, escribió en su cuenta de X el grupo folclórico Illapu.

Jara fue detenido por miembros del ejército el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, y conducido junto a cientos de personas al Estadio Chile.

Cuatro días más tarde su cuerpo, con señales de tortura y 44 impactos de bala, fue descubierto en los alrededores del Cementerio Metropolitano.

En homenaje al cantautor, la agrupación musical Quilapayún publicó un fragmento de Estadio Chile, el último poema escrito por él tras ser detenido.

“Canto, que mal me sales/cuando tengo que cantar espanto/Espanto como el que vivo/ como el que muero, espanto”, señala la estrofa.

Figura emblemática del movimiento de la Nueva Canción, Jara es autor de una extensa obra musical y entre sus temas más conocidos se encuentran El derecho de vivir en paz, Te recuerdo Amanda, Plegaria a un labrador, El carretero y Manifiesto.

El también militante del Partido Comunista de Chile (PCCh) tuvo un fuerte compromiso social y durante el gobierno de Allende ocupó el cargo de embajador cultural.

“Su canto, su legado siguen vivos como símbolo de lucha, memoria y resistencia frente a la injusticia. Recordarlo es reafirmar nuestro compromiso con los derechos del pueblo”, escribió en redes sociales el presidente del PCCh, Lautaro Carmona.

El Partido Socialista también recordó el aniversario del asesinato de Jara y afirmó que “su canto aún resuena como símbolo de dignidad y de justicia”.

Para el próximo 27 de septiembre está prevista en la Plaza de la Paz, de la comuna de Recoleta, una nueva versión del concierto Mil guitarras y mil voces para Víctor Jara.

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2025
Crónica Digital/PL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *