Flota de EE.UU. destruye segunda lancha narco venezolana: tres muertos
Internacionales

Flota de EE.UU. destruye segunda lancha narco venezolana: tres muertos


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un segundo ataque aéreo contra una lancha que presuntamente transportaba drogas desde Venezuela, en una operación que, según el mandatario, resultó en la muerte de tres hombres. La acción fue llevada a cabo por fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del Comando Sur y, de acuerdo con Trump, se dirigía a “narcoterroristas” en aguas internacionales.

En su cuenta de la red social Truth Social, Trump publicó un video del ataque, en el que se ve cómo la embarcación es bombardeada hasta ser consumida por una explosión.

CRUCES DE DECLARACIONES

Acusaciones de EE.UU.: El presidente Trump aseguró que los «cárteles del narcotráfico» y «narcoterroristas venezolanos» representan una «amenaza para la Seguridad Nacional» de EE.UU. El anuncio del ataque se dio un día después de que Trump fuera consultado por una posible agresión directa a Venezuela, a lo que respondió: «Veremos qué pasa».

Respuesta de Venezuela: La noticia de este segundo ataque se conoció poco después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declarara en una conferencia de prensa que las comunicaciones con Washington están «deshechas» debido a las amenazas de «bombas, muertes y chantajes» de EE.UU.

Agresión «en camino de ser militar»: Maduro denunció una «agresión» de EE.UU. en múltiples frentes (judicial, político y diplomático) y advirtió que podría volverse «militar», refiriéndose al despliegue de buques de guerra estadounidenses en el Caribe. Afirmó que Venezuela tiene el «legítimo derecho» a defenderse.

Este nuevo ataque ocurre días después de un primer incidente similar el 2 de septiembre. En esa ocasión, EE.UU. destruyó otra lancha con 11 personas a bordo, que vinculó al «Tren de Aragua». Inicialmente, el gobierno venezolano negó el ataque, tildando el video de ser generado por IA, para luego admitir la destrucción y denunciarla como una “ejecución extrajudicial”, negando que las personas fueran narcotraficantes. (NP-Gemini La Tercera)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *