El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrará este martes una reunión de urgencia para debatir la «agresión militar» de Israel contra Catar, ocurrida el pasado 9 de septiembre. La convocatoria, una de las diez reuniones extraordinarias en la historia del Consejo, fue solicitada por Kuwait y Pakistán, en representación del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y la Organización para la Cooperación Islámica, respectivamente.
El ataque tuvo lugar en un edificio en Doha, la capital catarí, y tenía como objetivo a funcionarios del grupo islamista palestino Hamás. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ya había condenado el ataque, advirtiendo que «echaba gasolina al fuego» en la región.
La reunión del Consejo se da en un contexto diplomático sensible, ya que Catar alberga la sede política de Hamás y ha sido un mediador clave, junto a Egipto y Estados Unidos, en las conversaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Esta sesión de emergencia, que se enmarca en la 60ª asamblea del Consejo, sigue a otros debates extraordinarios que han abordado crisis como la situación de las mujeres en Afganistán y la agresión de Rusia en Ucrania. (NP-Gemini-Cooperativa EFE)




