La Fiscalía de Colombia anunció el sábado la detención de Harold Daniel Barragán Ovalle, señalado como uno de los responsables de planear el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en Bogotá.
De acuerdo con el ente investigador, Barragán Ovalle no solo participó en la organización del crimen, sino que también seleccionó al menor de edad que ejecutó el ataque contra Uribe Turbay durante un acto de campaña. La detención fue producto de una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía de Colombia.
El detenido será presentado ante el juzgado y enfrentará cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, utilización de menores para cometer delitos y porte ilegal de armas de fuego.
Con esta captura, suman siete los arrestados en la investigación por el asesinato del senador, quien era un fuerte opositor al presidente Gustavo Petro. Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en una pierna, y falleció el 11 de agosto tras permanecer hospitalizado más de dos meses. El autor material del crimen, un menor de 15 años, fue apprehendido el mismo día y condenado a siete años de reclusión.
Entre los detenidos figura Elder José Arteaga Hernández, alias “El Chipi”, identificado como presunto cerebro de la operación criminal. Las autoridades continúan investigando para esclarecer completamente los hechos y determinar la responsabilidad de los implicados. (NP-Perplexity-La Tercera)