Avión de lujo vinculado a donante de Trump traslada a palestinos deportados a Cisjordania
Internacionales

Avión de lujo vinculado a donante de Trump traslada a palestinos deportados a Cisjordania


Una investigación del diario británico The Guardian reveló que un jet privado perteneciente a un magnate inmobiliario cercano a la familia de Donald Trump ha sido utilizado en una operación secreta de deportación. La aeronave transportó a grupos de hombres palestinos desde Arizona hasta Cisjordania, en una maniobra del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que ha despertado críticas por su falta de transparencia y el trato a los detenidos.

El operativo incluyó al menos dos vuelos documentados (el 21 de enero y el pasado lunes) bajo condiciones de alta seguridad y escalas internacionales.

  • LA RUTA: El avión, un Gulfstream IV, despegó de Arizona y realizó escalas en Nueva Jersey, Irlanda (Shannon) y Bulgaria (Sofía) antes de aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion, en Israel.
  • EL DESEMBARCO: Tras ser recibidos por seguridad israelí, los deportados fueron trasladados al puesto de control de Ni’lin.
  • TESTIMONIOS: Los afectados denunciaron haber sido abandonados en la carretera con ropa de prisión y escasas pertenencias. “Nos dejaron como animales al borde del camino”, declaró Maher Awad (24), quien residía en EE. UU. desde hace una década.
EL VÍNCULO CON EL CÍRCULO DEL PRESIDENTE

El jet utilizado, apodado “mi pequeño cohete”, luce el logotipo de Dezer Development, firma dirigida por Gil Dezer.

  1. RELACIÓN EMPRESARIAL: Los Dezer han construido torres con la marca Trump en Miami y han aportado más de 1,3 millones de dólares a las campañas del republicano.
  2. CONEXIONES PERSONALES: Gil Dezer es amigo cercano de Donald Trump Jr. y miembro de organizaciones de apoyo a las Fuerzas de Defensa de Israel.
  3. COSTOS: Se estima que cada viaje de ida y vuelta a Israel tiene un costo para el erario estadounidense de entre 400.000 y 500.000 dólares.
SITUACIÓN DE LOS DEPORTADOS

Entre los casos destacados se encuentra el de Sameer Isam Aziz Zeidan (47), quien vivía en Louisiana con su esposa y cinco hijos. Fue detenido tras no renovar su green card. Según los reportes, las familias de los deportados los consideraban desaparecidos hasta que lograron contactarlos tras ser auxiliados por vecinos en Cisjordania.

Organizaciones como Human Rights First denuncian que este uso de aeronaves privadas forma parte de un sistema “opaco” que ignora el debido proceso y facilita la separación de familias sin rendición de cuentas. (NP-Gemini-La Tercera)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *