canción de resistencia en calles de Estados Unidos – Al servicio de la verdad
Entretenimiento

canción de resistencia en calles de Estados Unidos – Al servicio de la verdad


canción de resistencia en calles de Estados Unidos – Al servicio de la verdad

A golpe de guitarra y armónica Bruce Springsteen electrizó a todo un auditorio en Minnesota con su “Streets of Minneapolis”, una canción que a poco más de una semana de escribirla se convirtió en himno de resistencia en Estados Unidos.

Surgida al calor de la arremetida represiva de la Administración de Donald Trump contra la inmigración y, en especial, tras el asesinato a manos de agentes federales de los ciudadanos estadounidenses Renee Good y Alex Pretti, “El Jefe” mostró cuánto puede el arte para la movilización de conciencias.

La leyenda del rock decidió unirse este viernes de esta semana a los miles de personas que salieron a las calles de Minneapolis y en unas 300 ciudades del país en un paro nacional para exigir que salga de las comunidades el rostro brutal de esas políticas de Trump: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entre otras agencias federales.

El suyo fue un concierto benéfico que organizó el exguitarrista de Rage Against the Machine. Y así, entre gritos de “¡Fuera ICE!” entre los asistentes y hasta un cartel en el que se leyó en “Arresten al Presidente”, Springsteen no dejó lugar a dudas por qué tiene bien ganado su mote.

El tema musical lleva a una obligada referencia, a su “Streets of Philadelphia”, una canción ganadora del Premio Oscar a la mejor canción original, la cual escribió e interpretó para la película “Philadelphia” (1993), primer filme de cultura de masas que abordaba el SIDA y en el que participaron estrellas como Tom Hanks y Antonio Banderas.

Para el cierre de la presentación escogieron el clásico “Power to the people” del inovidable John Lennon.

“¡Muchas gracias por compartir este concierto histórico con quienes no pudimos estar allí! ¡Fue increíble!”, “¡Dios mío! ¡Qué momento! ¡Gracias!”, “¡Gracias, Boss! Un gran gesto hacia nuestra ciudad (Minneapolis)”, “¡Ahora… empezamos a parecernos a los Estados Unidos de América!”, “la letra de este clásico de Boss llama a la acción para todos nosotros”, fueron algunos de los mensajes en las redes sociales sobre el concierto.

Otro usuario de YouTube dijo: “Querida Minneapolis. Gracias por darle esperanza a Estados Unidos. Su valentía, su tenacidad, su bondad nos conmueven. Que Dios los bendiga a todos y cada uno de ustedes. Renee Good sonreía mientras le decía al hombre que la asesinó que no estaba enojada con él por bloquearle el paso”.

“Alex Pretti fue un buen samaritano que intervino para ayudar a una mujer que estaba siendo agredida por matones violentos. ¿Qué habría hecho Jesús? Habría hecho lo que hizo Alex Pretti. MAGA, esto es culpa suya. La sangre de estas dos personas decentes está sobre ustedes”, concluyó.

“Streets of Minneapolis” (Calles de Minneapolis) ataca directamente a Donald Trump, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y su secretaria, Kristi Noem, al ICE y al asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller.

“Escribí esta canción el sábado, la grabé ayer y la publico hoy (miércoles) en respuesta al terrorismo de Estado que se está ejerciendo en la ciudad de Minneapolis”, señaló en una publicación de Instagram.

Springsteen, de 76 años, elogia la valiente resistencia de los residentes de Minneapolis en contra de los agentes enmascarados del ICE y otros miembros de la patrulla fronteriza.

Wasghington, 1 de febrero de 2026.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *