
La actriz francesa y defensora de los derechos de los animales, Brigitte Bardot, ha fallecido a los 91 años, según un comunicado de su Fundación, que fue difundido hoy, en el que rindió homenaje “a la memoria de una mujer excepcional que lo dio todo y lo dejó todo por un mundo más respetuoso con los animales”.
“Su legado vive a través de las acciones y luchas que la Fundación continúa con la misma pasión y fidelidad a sus ideales”, subrayó.
Brigitte Bardot, como actriz, fue todo un símbolo de la juventud rebelde y la transgresión al conservadurismo moral con sus interpretaciones sensuales y desinhibidas en películas de cine como “Contempt” (“Le Mepris”) de Jean–Luc Godard. En la segunda mitad de su vida, forjó un camino como intransigente animalista.
En su papel actoral fue un fenómeno de taquilla en Estados Unidos y el mundo entero, en una época en que la censura en Hollywood y la industria cultural estadounidense prohibían las discusiones francas sobre el sexo, y menos admitían la desnudez en la pantalla. Por su impacto, la revista “Life” dijo en 1961: “En todas partes, las chicas caminan, se visten, llevan el pelo como Bardot y desean ser almas libres como ella”. Llegó a ser un icono de la cultura pop en la segunda mitad del siglo XX.
Aunque la crítica de los medios era mezquina en elogios con su trabajo, pero su carisma fue innegable en casi dos décadas en más de 40 películas. También se convirtió en una cantante popular en Francia en los años 60.
Tras retirarse del cine a los 39 años en 1973, Bardot ocupó su fama para llamar la atención sobre los derechos de los animales. “Di mi belleza y mi juventud a los hombres, y ahora doy mi sabiduría y experiencia, lo mejor de mí, a los animales”, dijo a una multitud en una subasta de 1987 de sus recuerdos para recaudar fondos para la Fundación Brigitte Bardot para el bienestar animal.
En 1992 causó polémica por su matrimonio con Bernard d’Ormale, un asociado del político de extrema derecha Jean–Marie Le Pen.
Nacida el 28 de septiembre de 1934, Bardot creció en una familia parisina de clase media alta. Aspiraba a ser bailarina, pero su aparición en la portada de la revista “Elle” con 15 años atrajo la atención del director de cine Marc Allégret y, especialmente, de su joven asistente, Roger Vadim. Seis años mayor que Bardot, Vadim, aspirante a cineasta, se convertiría en su pareja y contribuiría en su carrera al estrellato.
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Brigitte Bardot, diciendo que ella “encarnó una vida de libertad”.
“Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro que se convirtió en Marianne (símbolo de la república francesa), Brigitte Bardot encarnó una vida de libertad”, publicó Macron en X este domingo. Añadió que representaba “un brillo universal”.
“Nos conmovió. Lamentamos la pérdida de una leyenda del siglo”, sentenció.
París, 28 de diciembre de 2025.
Crónica Digital.




