No China, sino Chevron podría ser el salvavidas de Venezuela
Internacionales

No China, sino Chevron podría ser el salvavidas de Venezuela


El clima político alrededor de Nicolás Maduro se intensifica tras la reciente incautación de un petrolero frente a las costas de Venezuela por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el futuro de la nación con las mayores reservas de petróleo del mundo no solo depende de Washington: China también juega un papel determinante.

Parsifal D’Sola Alvarado, director de la Fundación Andrés Bello y experto en relaciones chino-latinoamericanas, predice que, ante un eventual cambio de poder en Caracas, «quienquiera que llegue, estoy seguro de que la primera llamada será a Trump y la segunda a Xi Jinping».

CHINA NO ARRIESGARÁ UN CONFLICTO POR MADURO

Alvarado, quien formó parte del equipo opositor de Juan Guaidó a cargo de las relaciones con Pekín, duda de que China defienda activamente a Maduro. «No habrá más que apoyo diplomático y político», sostiene. «Me parece muy poco probable que China respalde activamente a Maduro, venda armas o realice nuevas grandes inversiones. China no quiere más conflictos con Estados Unidos«.

Actualmente, China es el mayor comprador de petróleo venezolano, absorbiendo cerca de dos tercios de las exportaciones de crudo de Venezuela en 2023. No obstante, los bancos estatales chinos no han otorgado nuevos créditos a Caracas desde 2016, una señal de que Pekín no respalda incondicionalmente a Maduro. Alvarado sugiere que la corrupción y el despilfarro habrían decepcionado a las autoridades chinas.

LA PARADOJA DE CHEVRON Y EE.UU.

Paradójicamente, la recuperación de la producción petrolera venezolana, que alcanzó los 921.000 barriles diarios en noviembre de 2024, no se debe a China, sino a Estados Unidos.

Tras la invasión rusa a Ucrania en 2022, Washington flexibilizó sanciones y otorgó licencias especiales a la petrolera estadounidense Chevron para reanudar las exportaciones. Francisco J. Monaldi, experto en política energética, explica que los aumentos en la producción «se deben a Chevron», cuyas operaciones representan casi una cuarta parte del crudo venezolano.

Alvarado concluye que las sanciones estadounidenses fueron «solo otro clavo en el ataúd» de la economía venezolana. En caso de un cambio de régimen, China no sufriría grandes pérdidas económicas, aunque sí perdería influencia geopolítica al no tener acceso directo a la cúpula del poder venezolano. (NP-Gemini-DW)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *