El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla más antigua de América, inició este domingo una orden de confinamiento de 72 horas para la población civil en las regiones bajo su control en Colombia. La medida fue decretada para realizar «ejercicios militares» como respuesta a las «amenazas de intervención» del presidente estadounidense, Donald Trump.
El mandatario de EE. UU. ha advertido que no descarta un ataque a suelo colombiano para frenar el narcotráfico. En respuesta, el ELN acusó a Trump de tener un «plan neocolonial» con el que busca «recrudecer el saqueo» de los recursos naturales de Colombia, el mayor productor mundial de cocaína.
En un comunicado, el grupo rebelde llamó a las comunidades a «no transitar por carreteras ni ríos» para evitar «accidentes» y pidió a los civiles no mezclarse con militares.
El ELN, que controla zonas clave para la producción de droga, tiene presencia en más del 20% de los municipios de Colombia y mantuvo negociaciones de paz por dos años con el gobierno de Gustavo Petro, las cuales fracasaron ante la persistencia de sus ataques. Estudios además señalan su presencia y presunta alianza con fuerzas del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. (NP-Gemini-Bio Bio-DW)





