El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado el procedimiento para designar a Perú como un «aliado principal no miembro de la OTAN» (Major Non-NATO Ally, MNNA), informó este sábado el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela.
De Zela confirmó que el proceso formal ya comenzó, con la notificación de la intención al Congreso estadounidense (Capitolio) con al menos 30 días de anticipación. El Secretario de Estado, Marco Rubio, comunicó la decisión a De Zela durante una reunión en Washington el pasado 5 de diciembre.
GESTO POLÍTICO CON VENTAJA MILITAR
El canciller De Zela explicó que la designación MNNA es fundamentalmente un «gesto político» que declara a Perú como un «país confiable en temas de seguridad y defensa».
La medida conlleva importantes beneficios militares y económicos, entre los que se destacan:
Facilidad para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, equipamiento y municiones.
Posibilidad de disponer de existencias de reserva de guerra de propiedad estadounidense.
Tramitación acelerada de licencias de exportación y una mayor elegibilidad para la financiación militar extranjera.
De Zela afirmó que esta designación pondrá a las Fuerzas Armadas de Perú «en una posición privilegiada de cooperación y de facilidades» con Estados Unidos.
COOPERACIÓN EN SEGURIDAD Y MINERALES
Tras su encuentro, el secretario Marco Rubio, quien visitará Perú entre febrero y marzo de 2026, acordó seguir impulsando la cooperación bilateral en varios frentes:
Lucha contra el crimen organizado en la región.
Fortalecimiento de la cooperación en «minerales críticos».
Apoyo a la ampliación del puerto de El Callao, el principal del país, con una inversión estadounidense que De Zela estimó en unos 3.000 millones de dólares. (NP-Gemini-Emol-EFE)





