El escrutinio de las elecciones presidenciales en Honduras se reactivó el lunes, tras una paralización de tres días por «problemas técnicos» en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con más del 90 % de las actas procesadas, el conteo sigue siendo sumamente lento, elevando la incertidumbre en el país.
El candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, mantiene una ligera ventaja sobre su principal oponente. El presidente de EE.UU., Donald Trump, había solicitado el voto a favor de Asfura, quien lidera el conteo preliminar.
ASFÚRA SUPERA A NASRALLA
Hacia el mediodes local, y con el 90,31 % de las actas escrutadas, Nasry Asfura acumulaba el 40,23 % de los votos. Esto representa una diferencia de aproximadamente 22,000 votos sobre Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, quien registra un 39,48 %.
En tercer lugar se ubica la candidata de izquierda del partido Libre, Rixi Moncada, con el 19,27 % de los sufragios, según el informe preliminar oficial. Los hondureños aún esperan conocer al sucesor de la actual mandataria Xiomara Castro.
UN PAÍS A LA ESPERA
A más de una semana de las votaciones celebradas el 30 de noviembre, la lentitud del proceso de escrutinio ha generado preocupación y mucha incertidumbre. El nuevo presidente asumirá el cargo el 27 de enero de 2026, por un período de cuatro años.
Además de elegir al presidente, los hondureños votaron por tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Parlamento Centroamericano. El CNE continúa con el difícil proceso de conteo. (NP-Gemini-Emol)





