Conmemoran los 162 años del incendio de la Iglesia de La Compañía – Al servicio de la verdad
Entretenimiento

Conmemoran los 162 años del incendio de la Iglesia de La Compañía – Al servicio de la verdad


Por segundo año consecutivo, los jardines del Congreso Nacional en Santiago, abrieron sus puertas para rendir un homenaje a las más de dos mil víctimas del trágico incendio que afectó a la Iglesia de La Compañía de Jesús, ocurrido el 8 de diciembre de 1863. El hecho significó la perdida aproximada del 2% de la población de la ciudad en esos días, estimada en 100.000 personas.

La iniciativa ha sido impulsada por la escritora Francisca Solar, quien en su libro “El Buzón de las impuras” aborda la tragedia en la cual murieron dos mil personas, en específico, más de 1.200 mujeres y niñas. La autora inició una campaña de sensibilización para reivindicar el anonimato de las víctimas, quienes en su mayoría se encuentran sepultadas en una fosa común del Cementerio General, en lo que hoy es el Monumento de Plaza La Paz.

En los jardines del Congreso Nacional en Santiago está el monumento de La Purísima, así como la instalación de las campanas del templo que rememoran el incendio que se produjo en la celebración por el Día de la Inmaculada Concepción. La tragedia que conmocionó al país motivó la creación del primer Cuerpo de Bomberos de Santiago.

La actividad contó con la presencia de las autoridades del Senado, encabezadas el Secretario General, Raúl Guzmán; del Cuerpo de Bomberos de Santiago, encabezado por presidente Nacional, Juan Carlos Field, junto a centenares de ciudadanos. Asimismo, el homenaje se hicieron presentes organizaciones de la sociedad civil, recreacionistas históricas y la escritora Francisca Solar, autora del celebrado libro “El Buzón de las Impuras”, una novela de ficción histórica que explora este trágico suceso, basándose en la realidad pero buscando desmontar el relato oficial que culpó a las mujeres.

En su cuenta de Instagram, la escritora señaló: “No me alcanzan las 20 fotos que me permite IG para mostrarles todos los nombres que rescatamos hoy. Llevo dos años llorando por esta causa, de tristeza y de alegría, y parece que me quedan varios por delante, porque en cada conmemoración somos muchos más y mi responsabilidad crece, para avanzar por lo que falta, para que el interés colectivo no dependa de la novela, para que las mujeres de La Compañía nos sigan mirando con felicidad desde donde sea que estén”.

“Iba a decir ‘Nunca más sin nosotras’, pero esta vez diré, en palabras de Fátima, que La rebelión del amor es más extraordinaria que la de las armas y perdurará más en la memoria de los pueblos”, concluyó la escritora y también periodista.

En la oportunidad, las y los visitantes recorrieron una exposición gráfica emplazada en los jardines del Congreso, con láminas con los principales hitos históricos y arquitectónicos del malogrado templo.

Santiago, 9 de diciembre de 2025.

Crónica Digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *