El Partido Comunista de Venezuela (PCV) exigió al presidente Nicolás Maduro informar de forma “inmediata y transparente” sobre las posibles negociaciones con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Esta demanda se produce en medio de las crecientes tensiones por el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Jackeline López, integrante del buró político del PCV (un partido intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano), afirmó que la población venezolana no sabe “qué se discute ni a qué acuerdos pretenden llegar” con estas conversaciones, confirmadas por Trump el domingo.
“EXIGIMOS QUE SE LE DIGA AL PAÍS CON ABSOLUTA CLARIDAD QUÉ SE ESTÁ NEGOCIANDO. EL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA NACIONAL NO PUEDE HACERSE A PUERTA CERRADA”, declaró López.
La dirigente del PCV describió la situación como una “creciente escalada de agresión imperialista en el Caribe”, en referencia a la movilización militar estadounidense. Además, acusó al Gobierno de Trinidad y Tobago de actuar como “pieza efectiva” de las operaciones de EE. UU. en la región, adoptando posiciones “genuflexas y serviles al imperialismo”.
CONFLICTO AÉREO Y MOVILIZACIÓN CHAVISTA
Maduro, por su parte, calificó de “terrorismo psicológico” el despliegue militar estadounidense. El mandatario encabezó una movilización en Caracas, donde designó y juramentó un nuevo buró político conformado por doce dirigentes del chavismo y prometió su “lealtad absoluta” a sus seguidores.
La escalada de tensiones ha provocado una ola de cancelaciones de vuelos desde y hacia Venezuela. La Administración Federal de Aviación de EE. UU. recomendó “extremar la precaución” al sobrevolar el país, y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) extendió su recomendación de no sobrevolar el espacio aéreo del aeropuerto de Maiquetía, lo que resultó en nuevas suspensiones de vuelos por parte de aerolíneas ibéricas. En respuesta, Venezuela revocó las concesiones de operación a siete aerolíneas internacionales, incluyendo a la española Plus Ultra. (NP-Gemini-Bio Bio)




