Una aeronave utilizada por el régimen de Nicolás Maduro realizó un vuelo a la frontera con Brasil en medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y la región del Caribe. Según informó CNN Brasil, el avión partió de Caracas, voló hasta la frontera con el estado brasileño de Roraima y posteriormente regresó a la capital venezolana.
La aeronave en cuestión es un Airbus A-319, matrícula YV2984, operado por la aerolínea estatal venezolana Conviasa. El sitio web ADSB Exchange lo describe como un «avión VIP del gobierno» y confirma que ha sido utilizado por Maduro en viajes oficiales. Este avión forma parte de la flota venezolana que fue incluida en la lista de sanciones publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) en marzo de 2020.
La sanción implica que el avión podría ser incautado si ingresa a territorio estadounidense o de países aliados.
El vuelo se produjo poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera en su red social Truth que el espacio aéreo venezolano debía considerarse «cerrado en su totalidad» para aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, sin ofrecer más detalles.
Venezuela repudió «con absoluta contundencia» el mensaje de Trump, calificándolo de «insólita» amenaza a la soberanía, y declaró que el espacio aéreo del país «permanecerá cerrado en su totalidad». La advertencia de Trump se conoció un día después de que el diario The New York Times informara sobre una presunta conversación telefónica entre Trump y Maduro para evaluar un posible encuentro. (NP-Gemini-Bio Bio-CNN)




