El papa León XIV y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, firmaron este sábado una declaración conjunta en Estambul, en el marco de la visita del pontífice a Turquía, para invocar la paz en el mundo. Ambos líderes se mostraron «alarmados por la situación internacional» y pidieron que se haga todo lo posible para que cesen las guerras.
La declaración fue firmada tras una ceremonia celebrada en la iglesia patriarcal de San Jorge, donde ambos líderes de la cristiandad rechazaron firmemente «cualquier uso de la religión y del nombre de Dios para justificar la violencia».
El papa y el líder espiritual de 300 millones de ortodoxos hicieron un llamamiento a los responsables civiles y políticos para que actúen de inmediato y «garanticen que la tragedia de la guerra cese inmediatamente». Además, pidieron a todas las personas de buena voluntad apoyar su súplica y trabajar por un mundo más justo y solidario.
Ambos líderes afirmaron que el diálogo interreligioso auténtico es «esencial para la coexistencia de pueblos de distintas tradiciones y culturas». Exhortaron a trabajar juntos para que la familia humana pueda superar la indiferencia, la dominación, la codicia y la xenofobia, así como a cuidar la creación confiada por Dios.
Finalmente, el documento reafirma el «deseo común» de continuar el proceso para encontrar una posible solución que permita celebrar juntos la Fiesta de las Fiestas (la Pascua) cada año. Previamente, el papa León XIV se reunió con líderes de otras Iglesias y comunidades cristianas en la Iglesia ortodoxa Siria de Mor Ephrem. (NP-Genmini-Cooperativa EFE)




