El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intervino directamente en las elecciones presidenciales de Honduras, a solo tres días de los comicios generales, al manifestar su apoyo al empresario de derecha Nasry Asfura. A través de su red social Truth Social, Trump rompió su silencio electoral para pedir el voto por el exalcalde de Tegucigalpa, a quien calificó como el «único verdadero amigo de la libertad» en el país centroamericano.
TRUMP DESCALIFICA A RIVALES DE ASFURA
El espaldarazo a Asfura, del Partido Nacional (PN), estuvo acompañado de fuertes críticas y descalificaciones a sus principales oponentes. Trump atacó a Rixi Moncada, aspirante del oficialista partido Libre (izquierda) y sucesora de la actual mandataria Xiomara Castro, advirtiendo que «no puedo colaborar con Moncada y los comunistas». También arremetió contra Salvador Nasralla, del derechista Partido Liberal (PL), al señalar que no es un aliado «confiable para la libertad». La candidata Moncada, a quien Trump le reprochó su admiración por Fidel Castro, respondió en redes que la tildan de «comunista» por su propuesta de aumentar impuestos a las élites económicas.
NASRY ASFURA AGRADECE Y SE DEFIENDE DE SOMBRAS
Nasry Asfura, conocido como «Tito», agradeció el apoyo del exmandatario estadounidense, asegurando que están «firmes para defender nuestra democracia, nuestra libertad y los valores que hacen grande nuestro país». El respaldo de Trump llega a pesar de que el partido de Asfura, el PN, carga con el estigma de tener al expresidente Juan Orlando Hernández condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico. Asfura se ha defendido diciendo que «cada quien responde por sus actos» y ha centrado su campaña en prometer «salvar la democracia» de los llamados «comunistas».
TEMAS DE CORRUPCIÓN Y POSICIÓN INTERNACIONAL
Pese a ganarse el favor de Trump, la trayectoria de Asfura, empresario de la construcción, está marcada por señalamientos de corrupción, incluyendo una acusación por presunta malversación de fondos municipales que no prosperó. También fue mencionado en los «Papeles de Pandora» por tener empresas offshore. Por su parte, Trump elevó el tono de la intervención al cuestionar si Nicolás Maduro y sus «narcoterroristas» pretenden tomar el control de Honduras, prometiendo a Asfura que pueden trabajar juntos para luchar contra los «narcocomunistas». Tanto Asfura como Nasralla han manifestado su intención de acercarse a Taiwán, mientras que la candidata oficialista Moncada es aliada del gobierno de Xiomara Castro, que mantiene vínculos con Cuba y Venezuela. (NP-Gemini-Emol-EFE)




