Despliegue misilístico japonés: China «aplastará» injerencia en Taiwán
Internacionales

Despliegue misilístico japonés: China «aplastará» injerencia en Taiwán


China advirtió este miércoles que «aplastará» cualquier intento de injerencia externa en Taiwán, calificando de «extremadamente peligroso» el plan de Japón de desplegar sistemas antimisiles en el archipiélago Nansei, una cadena de islas a unos 110 kilómetros de Taiwán. El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Peng Qing’en, acusó a Japón de «crear tensión y avivar la confrontación militar» con esta acción. Peng afirmó que Pekín tiene «la firme voluntad, la determinación y la capacidad» para salvaguardar su integridad territorial y denunció que Japón «vulnera» el espíritu de su Constitución pacifista, despertando alarma en la comunidad internacional.

Japón, por su parte, defendió el refuerzo militar como parte de su estrategia de seguridad adoptada en 2022 y aseguró que responde exclusivamente a fines defensivos. La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, insistió en que Tokio construirá una relación «extensa y positiva» con China «a través del diálogo», a pesar del clima de tensión. Takaichi también defendió sus recientes declaraciones sobre una posible intervención de las Fuerzas de Autodefensa si un ataque chino en el Estrecho de Taiwán pusiera en riesgo la seguridad del archipiélago. Además, el Ministerio de Defensa japonés denunció esta semana la incursión de un dron chino entre la isla de Yonaguni y Taiwán, lo que motivó el despliegue de cazas nipones.

Imagen foto_00000012

En Pekín, la Cancillería china volvió a exigir que Takaichi «se retracte» de sus declaraciones sobre Taiwán. La portavoz Mao Ning pidió a Japón que «explique con honestidad, precisión y exhaustividad su supuesta postura consistente» respecto a la isla, señalando que las recientes declaraciones japonesas «están muy lejos de satisfacer las exigencias de China». Mao Ning reiteró que la resolución de la cuestión de Taiwán es un «asunto interno» en el que Japón «no tiene derecho a interferir». La tensión se intensificó con la difusión por parte de una empresa aeroespacial privada china de un video promocional de un nuevo misil hipersónico, que muestra una animación de ocho proyectiles lanzados desde la costa china en dirección a Japón. (NP-Gemini-Cooperativa EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *