
La reconocida cantante Mon Laferte ha sido confirmada para su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en la que será la tercera oportunidad en que la viñamarina se sube al escenario de la Quinta Vergara. Como se sabe, Mon es la artista de origen chileno con mayor éxito internacional, multipremiada con 37 premios y con récords de audiencia en todas las plataformas.
La participación de Mon Laferte en 2017, nacida en el popular barrio de Gómez Carreño de Viña del Mar, fue un momento clave en su carrera artística, marcando su regreso triunfal a Chile y a su ciudad natal, donde se consagró ante el público chileno.
Fue su primera vez en el escenario de la Quinta Vergara, y su actuación fue una de las más memorables de esa edición y, en general, de la historia del evento. Mon conquistó al público, conocido como “el Monstruo”, de forma inmediata y avasalladora. El fervor fue tan grande que el público comenzó a pedir la Gaviota de Plata a los pocos minutos de comenzar su presentación con la canción «Tormento».
Recibió la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro. De hecho, la petición de premios fue tan intensa y temprana que los animadores tuvieron que interrumpir el show, a lo que ella reaccionó diciendo, emocionada, que quería ganársela de verdad. El público incluso pifió y pidió “Gaviota de Platino”.
Mon se mostró muy emocionada y conectada con la audiencia, haciendo hincapié en que estaba en su casa, en la ciudad que la vio nacer, con su familia y amigos presentes.
La segunda participación de Mon Laferte en el Festival de Viña del Mar, en febrero del 2020, fue un muy distinta al primero, marcado por el contexto del estallido social que vivía Chile y con un fuerte mensaje de reivindicación social.
De hecho, desde los comienzos de la revuelta, Mon expresó su solidaridad con la ciudadanía, con mensajes en sus redes sociales, con su participación en la iniciativa de un colectivo de artistas chilenos con un cover de “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, con una nueva versión de “La Carta” de Violeta Parra, y con su protesta en los Premios Grammy.
La derecha y la extrema derecha estaban enloquecidas y, destilando su odio en sus redes sociales, llamaron a abuchearla en el Festival de Viña. Por cierto, no lo lograron, como ya habían fracasado años antes con un intento similar con Los Prisioneros.
Desde el inicio de su presentación en el Festival, la artista aludió a la situación del país, en medio de la aclamación unánime de la concurrencia. Confesó haber tenido dudas sobre si presentarse o no, señalando que “no se puede hacer una fiesta en medio de las injusticias y de violaciones a los derechos humanos”.
Mon Laferte se refirió directamente al comunicado de prensa que Carabineros había emitido solicitando a la Fiscalía que la citara a declarar por comentarios que ella había hecho sobre la quema del Metro. Cuestionó si expresar una opinión era un delito y recibió una ovación del público.
En varios momentos, la cantante acompañó los cánticos políticos del público. Su show se caracterizó por no silenciar el ambiente, permitiendo que las protestas generalizadas del público se escucharan.
Uno de los momentos más destacados fue cuando Mon Laferte invitó al escenario a un grupo de más de 30 mujeres, entre ellas artistas, cantoras y músicas chilenas, diciendo: “No vine sola”. Junto a ellas, interpretó dos cuecas: una compuesta por la payadora Daniela Sepúlveda y otra en conjunto por Cecilia Astorga, Andrea Andreu y La Chinganera. La propia Francisca Valenzuela, quien cerraba la noche, subió al escenario para bailar con ellas.
Dedicó la canción “La Trenza” a “todas las princesas de la población”, rememorando su propio origen popular en la Gómez Carreño.
Al igual que en 2017, el público le entregó las Gaviotas de Plata y de Oro. Su presentación en 2020 fue un espectáculo de gran calidad musical y escénica, que se convirtió además en una plataforma de protesta social muy potente en el contexto del Festival.
Mientras los conservadores y extremistas de derecha continúan aborreciéndola, su fama no ha dejado de crecer cada día más. Y no ha abandonado su compromiso social, recordándose su participación en un mural en el sitio de memoria del Estadio Nacional, junto al ahora Premio Nacional de Artes Plásticas, Alejandro Mono González, y su vigorosa interpretación de “Manifiesto” de Víctor Jara en el acto conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, que interpretó frente al Palacio de La Moneda y vestida de riguroso luto negro.
Santiago, 24 de noviembre de 2025.
Crónica Digital.




