Rusia ha rechazado de forma categórica las contrapropuestas europeas relativas al plan de paz para Ucrania, calificándolas de «no constructivas» y «simplemente inaceptables» para Moscú, según declaraciones emitidas este lunes por el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov.
En un comunicado a la prensa en la capital rusa, Ushakov detalló que el plan alternativo presentado por los países europeos resulta «completamente contraproducente e inaceptable» para la parte rusa.
La versión revisada, presentada por los europeos en Ginebra este domingo, buscaba limitar las demandas territoriales de Rusia, ampliar las garantías para Ucrania y asegurar la participación de la Unión Europea en un acuerdo del que, originalmente, el plan estadounidense los había excluido.
La alternativa europea cuestiona de manera específica tanto los límites propuestos al tamaño de las Fuerzas Armadas de Ucrania como las concesiones territoriales que el «plan de paz» de 28 puntos del Presidente Donald Trump favorecía a Moscú.
El texto europeo elimina la soberanía rusa «de facto» sobre las regiones del Donbás, Jersón y Zaporiyia. Además, propone que las negociaciones se basen en la línea de contacto actual, pero sin renunciar a la integridad territorial de Ucrania.
La propuesta también sugiere que el Ejército ucraniano se reduzca a 800.000 efectivos, en lugar de los 600.000 del plan original, y otorga a los miembros de la OTAN la decisión final sobre la futura adhesión de Kiev a la Alianza.
A pesar de su rechazo a la iniciativa europea, Ushakov reiteró que el plan de paz original propuesto por Estados Unidos sí contenía numerosas disposiciones que eran «perfectamente aceptables» para Rusia, aunque admitió que no la totalidad, y que algunas requerirían un debate más extenso.
El asesor del Kremlin concluyó que el borrador entregado por EE.UU. estará sujeto a «revisión y modificaciones,» no solo por la parte rusa, sino también por las partes ucraniana, estadounidense y europea, según reportó la agencia rusa de noticias Interfax. (NP-Gemini-La Tercera Europa Press-France24)




