Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, enviaron cartas oficiales a Nicolás Maduro en vísperas de su cumpleaños, transmitiendo felicitaciones y, a la vez, reafirmando su firme respaldo político al gobierno de Caracas. Los mensajes fueron difundidos este sábado por el canciller venezolano Yván Gil, quien destacó el apoyo de ambos líderes a la soberanía y estabilidad del país.
En su misiva, fechada el 23 de noviembre, el mandatario chino, Xi Jinping, catalogó la relación entre ambas naciones como una de «íntimos amigos, entrañables hermanos y buenos socios». Xi Jinping recordó hitos recientes de la relación bilateral y aprovechó el mensaje para subrayar una postura crítica contra la presión externa sobre Venezuela.
El líder chino señaló que su país «rechaza categóricamente las injerencias de las fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto», y aseguró que China seguirá apoyando a Caracas en la defensa de su «soberanía y seguridad nacional, dignidad de la nación y estabilidad social».
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje en términos igualmente cercanos, refiriéndose a Maduro como «¡querido amigo!». En la carta, remitida por la Embajada de Rusia en Caracas, Putin valoró los avances en la cooperación estratégica bilateral.
El líder ruso manifestó que continuarán el «estrecho trabajo conjunto en aras del fortalecimiento continuo de las relaciones de asociación estratégica entre Moscú y Caracas». Además, expresó su confianza en que Maduro superará con dignidad todos los desafíos internos y externos, y que «defenderá sus intereses legítimos en estos tiempos turbulentos». (NP-Gemini-La Tercera-Agencias)




